domingo, 7 de agosto de 2011

Nuevas estrategias chinas de animación a la lectura

Ya he terminado de leer el segundo volumen del Jin Ping Mei, en estos días escribiré la reseña. Mientras tanto, aquí dejo dos nuevas "estrategias de animación a la lectura y a la creación literaria" con las que me he topado en este libro extraordinario.
Cito textualmente del libro:

"Bojué tomó una gran copa y sugirió que jugaran a impartir órdenes. Ximen Quing no quería empezar, pero Bojué insistió tanto que no tuvo más remedio.
-Elegiré cuatro palabras que serán "viento", "flor", "nieve" y "luna". Empezaré yo y continuará Zhang; después le tocará a nuestro anfitrión Ying y, finalmente, a Brazalete de Oro. Cada uno de nosotros debe componer un poema que contenga al menos una de las cuatro. Antes de empezar, apurará una copa; si fracasa, apurará otra y nos contará un cuento. Si el cuento es malo, deberá contarnos otro. Yo empiezo." (p. 97, vol. II)

"¡Vamos a jugar a los dados! El que pierda deberá citar un poema o un texto clásico en el que aparezca la palabra nieve: si no es capaz de hacerlo, apurará tres copas de vino." (p. 311, vol. II)

Una tercera, algo más forzada, es la que aparece en la página 51 del segundo volumen. Loto de Oro y Ximen Quing están en medio del asunto (en plena celebración sexual, vamos), y entonces él detiene los embates amorosos y le dice:
"Te contaré un cuento que oí de labios de la Esponja [un amigo]" (p. 51).
Esta estrategia es algo arriesgada, pero bien llevada puede funcionar estupendamente (y en muchos sentidos).
Saludos y que disfrutéis estas propuestas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario