miércoles, 17 de agosto de 2011

Una breve cita y una foto

El amigo Manuel, de Légolas CE, me envía esta pequeña cita sobre contar cuentos que ha encontrado en el libro Las lecciones de las cosas, de Luis Mateo Díez, publicado por Edilesa. Está tomada del cuento "Lunas del Caribe", y dice:

"Los niños del Desván todavía leían poco, algunos de los tebeos más manoseados de Opal, jamás sus novelas del Oeste o de detectives, espadachines y piratas.
Escuchaban, eso sí, contar cuentos, porque entre las tradiciones del Valle donde estaba el Desván, donde ellos vivían, perduraba la costumbre vecinal de contar, los viejos ritos de la oralidad." (pp. 203-204)

Hablando de la costumbre vecinal de contar, ayer mismo por la noche, en el pueblo, nos reunimos en la puerta de tío Paco y tía Elena un grupo de personas para tomar el fresco y acabamos contando cuentos. Una delicia. ¿Habéis probado este verano a contar cuentos en la calle, al fresco, con un grupo de vecinos? Si podéis, no dejéis de hacerlo.


Saludos

1 comentario:

  1. Mi abuelo Serapio tiene 87 años, y en algunos claros de su enfermedad, cuenta sus historias de la guerra, ya casi nadie le escucha. Al menos eso pensábamos.
    En estas últimas noches de calor, en la terraza, les dijimos a los niños que se arrancaran con algún cuento. El pequeño Ugo, de cinco años empezó:" Erase una vez, cuando había guerra, porque antes siempre había guerra..." y así siguió el cuento tomando los derroteros propios de su imaginación, con mezcla del recuerdo de los relatos del abuelo, nos pasamos unas risas, que pena no haberlo grabado, porque cuando le pedimos que lo vuelve a contar, ya no lo hace con los mismos personajes....en fin en narrador oral en potencia.
    Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar