martes, 27 de diciembre de 2011

Crónica insignificante

Acabo de terminar de leer Crónica Insignificante, un libro inédito de Emilio Casado Moreno. Bueno, no exactamente inédito, un libro no publicado por una editorial (al uso) pero sí accesible a través de su versión (libro digital y libro tradicional) de Bubok (portal dedicado a la autoedición). El libro podéis encontrarlo aquí.


Fue Mayte Esteban quien, a través de féisbuc, contactó conmigo para hablarme de este libro y recomendarme su lectura. A Mayte la conocí hace ya unos cuantos años vestido de Cervantes, pero eso es otra historia.
No suelo leer libros inéditos, lo habitual es que reseñe libros ya publicados, pero la insistencia de Mayte acabó por convencerme y al final conseguí el libro y me puse con él. Lo primero que se ve, al ser un libro inédito, es que no ha pasado por el tamiz de un corrector/editor y por eso tiene algunas pequeñas faltas (no muchas, no muy importantes) como tildes que faltan o sobran, o alguna construcción incorrecta, o algún error de reescritura (típico .,), etc., pero esto queda totalmente desplazado por la fuerza y el ritmo de la novela que ha sido una estupenda sorpresa. Es más, ha sido como encontrar un tesoro.
Desde las primeras páginas quedé atrapado por el protagonista; por la historia (aparentemente cotidiana pero llena de puertas que dan a otros ámbitos: el amor, el misterio, el deseo...); por el estilo ágil, cercano (ojo, no facilón); por el buen oficio del escritor para organizar la historia central y las otras pequeñas historias pegadas a la trama principal; por los personajes tan bien dibujados; por las situaciones tan divertidas y emocionantes; por la presencia de la música... todo en este libro me ha gustado. Incluso cuando a falta de unas pocas páginas para el final de pronto la novela pega un giro inesperado y hay una nueva sorpresa ¡también me ha gustado! ¡¡Mucho!! Un giro que nos muestra, además, que el autor ha construido esta novela con mucho esmero, con gran cuidado; un giro que nos da una pista del arduo trabajo que ha sido poner en pie este libro.
Emilio Casado Moreno ha escrito una novela maravillosa, con unas situaciones y unos personajes estupendos, con un estilo aparentemente sencillo, que te engancha desde el primer suspiro y te mantiene pegado a sus páginas hasta el último punto. Entonces, me pregunto, ¿por qué un libro así permanece inédito?, ¿qué está fallando en el mundo editorial para que pasen por alto libros como éste?
Otras reseñas de este libro en otros blogs (que no son pocos): aquíaquíaquí, aquí, aquí, aquí...
Os animo encarecidamente a que os asoméis a este libro: os aseguro que pasaréis una lectura estupenda.
Saludos

2 comentarios:

  1. Gracias Mayte por decírmelo. Y no dejes de decirme cosas así.
    Otro beso para ti
    :)))

    ResponderEliminar