Todo esto se va al garete de un plumazo: se trata, no les quepa la menor duda, de un paso más en la sistemática destrucción de la educación pública en la que tanto empeño y aplicación está poniendo el PP. El partido Partido Popular lleva años ensayando este modelo en unas cuantas Comunidades; miren si no en la Comunidad Valenciana o, sin ir más lejos, en la Comunidad de Madrid, donde hace ya tiempo que desaparecieron también unas cuantas decenas de CEPs y han dejado sólo cinco (o debería decir al menos cinco, no como Cospedal, que según se ve es más papista que su papisa Esperanza). Pero este es el primer paso, después de eliminar los CEPs en Madrid se rizó el rizo y desde hace un par de años sólo se contrata a expertos que coticen en esa Comunidad. Increíble, ¿verdad?
Sin embargo, lo que más me duele del vídeo que he incluido y que ruego que vean y vuelvan a ver para llegar al fondo de la cuestión, es que resulta que hasta ahora los CEPs no han dado "verdadera formación", que lo que han hecho ha sido dar doctrina, impartir dogma. Acabáramos.Según mi Presidenta en estos años he sido un instrumento de los gobernantes para impartir dogma. No me han contratado por mi trabajo, por mi experiencia, por mis reflexiones y propuestas, por mi valía... no, en realidad parece ser que me han contratado porque formaba parte del engranaje para adoctrinar/atontar profesores. Es raro, siempre pensé que estaba compartiendo conocimientos que harían al profesorado más crítico y con más recursos para transmitir conocimientos. Ahora doña Cospedal me ha abierto los ojos.
Aunque esa profunda reflexión de Dolores de Cospedal no cuadra, porque en todos estos años he trabajado en decenas de CEPs, CPRs, CTIFs, CFIEs (en cada comunidad, como ven, tiene sus siglas, pero en todas es básicamente lo mismo) de comunidades diversas gobernadas por partidos de colores diversos, también he impartido cursos en centros de formación del profesorado de entidades privadas (universitarias, religiosas, de sindicatos de izquierdas, de sindicatos de derechas...) y nunca, hasta ahora, me habían dicho lo que mi Presidenta afirma: que impartía dogma.
Que yo sepa, el único dogma que se imparte en nuestras escuelas es el de religión, así que si doña Cospedal quiere quitar los dogmas de la educación pública, que comience por quitar las clases de religión de las escuelas públicas.
Tener la mayoría absoluta no significa que uno pueda hacer y decir lo que le venga en gana. Es indignante la prepotencia y la ignorancia de esta gente. Da vergüenza.
En estos años he conocido a cientos de profesores de la escuela pública preocupados por tener una mejor formación para ser mejores en sus clases. He conocido a muchos profesores que, fuera de sus horarios laborales, dedicaba decenas de horas a la formación y a la reflexión para ser mejores profesionales. He conocido a excelentes profesionales en los CPRs preocupados por llegar al mayor número de profesores y dar la mejor formación con los mejores profesionales estirando hasta el límite el presupuesto con que contaban.
Pero todo esto queda en agua de borrajas porque doña Cospedal ahora afirma que no, que no eran buenos profesionales, que eran borregos adoctrinados y adoctrinadores.
Esto es lo que más me duele de todo el asunto: no solo pretenden desmontar una educación pública de calidad, sino que además nos insultan y nos quieren pisotear la dignidad.
¿Dónde quedan los políticos de Estado, esa gente que se sentía elegida para gobernar por el bien común desde el respeto, el conocimiento y la inteligencia?
Estoy desolado. Y asqueado.
PD. En cuanto a lo de que se "ahorrarán" más de nueve millones de euros quitando CEPs, de nuevo disiento con nuestra Presidenta: toda inversión en educación pública es poca. Restar dinero en educación no es ahorrar, es hipotecar el futuro, es hambre para mañana.
Una gran pena, vamos para atrás como los cangrejos.
ResponderEliminarOtro post, esta vez de un asesor (José Antonio Torres), que abunda en este tema. Muy interesante: http://www.catedu.es/arablogs/blog.php?id_blog=1586&id_articulo=119192
ResponderEliminarEl camino que trazan a golpes apurados, que no ciegos, conduce a mirarnos en el espejo "modélico, libre y plural" de la Comunidad de Madrid ¿Qué tal si se renuncia uno de los tantos y abundantes sueldos percibidos por... es que no se me ocurre nada?
ResponderEliminarTú que eres un contador de historias, tendrías que construir una al estilo juglar donde se contaran las tropelías que cierta señora cometió en un territorio al que sus iras devastaron.
ResponderEliminarEstaría bien valorar el impacto negativo que el cierre está causando en vuestra comunidad.
ResponderEliminarDe veras, afirmar que el trabajo de los centros del profesorado es una forma de adoctrinamiento es hacer honor a aquello de "piensa el ladrón que todos son de su condición".