lunes, 14 de mayo de 2012

Hoy en la SER, monstruos

Es lunes y, como es habitual, toca recomendar libros en la SER. El tema de esta semana es paso obligado tras el fallecimiento la pasada semana de Maurice Sendak, uno de los grandes autores/ilustradores de la Literatura Infantil y Juvenil, un clásico contemporáneo que permanecerá en el canon por un libro absolutamente maravilloso: Donde viven los monstruos. Y este es el primer libro que recomendaré hoy, y detrás de él, unos cuantos libros más de monstruos.


Para empezar, como he dicho, aquí está Donde viven los monstruos, libro escrito e ilustrado por Maurice Sendak en 1963, publicado en español por Alfaguara con traducción de Agustín Gervás. Como dije en la radio, uno de los álbumes más importantes de la LIJ contemporánea, un clásico ya, que ha sido incluso llevado a la gran pantalla. También os dije que enlazaría la versión animada del álbum (aunque no suelo hacer estas cosas, un día es un día), podéis verla aquí. Por cierto, de este autor hablamos no hace mucho en una de las entregas de osos.


Otro autor muy importante, que también está en el canon de los autores de LIJ contemporánea, es David McKee, autor e ilustrador conocido sobre todo por los libros de Elmer, el elefante de colores, pero hoy llega aquí porque tiene unos cuantos títulos protagonizados por monstruos. Dejando a un lado Ahora no, Fernando (o Ahora no, Bernardo) en el que el niño protagonista acaba convertido en un monstruo, hoy os traigo estos dos títulos suyos: Dos monstruos, en Anaya (edición bilingüe, traducido por Gonzalo García) y Tres monstruos, en Ekaré (trad de Carmen Diana Dearden y Mª Francisca Mayobre), dos libros fabulosos que tienen también unos monstruos bastante tiernos (aunque claro, no tanto como los de Sendak), también algo malos, que resuelven sus problemas mientras nos cuentan sendas estupendas historias. Merece la pena que echéis un vistazo a los libros.


Otro monstruo inolvidable es El monstruo peludo, de Henriette Bichonnier, ilustrado por Pef y traducido por Juan Ramón Azaola. Un libro que había sido ya publicado por la memorable editorial Altea Benjamín y que ha sido recuperado por Edelvives. Una historia muy divertida y emocionante con un final que hace que los niños se rían a carcajada limpia. Uno de esos libros inolvidables.


Para terminar os traigo de nuevo un libro con un monstruo estupendo: El grúfalo, de Julia Donaldson y con ilustraciones de Axel Scheffler, publicado en ediciones Destino (creo que en la radio dije Juventud) y traducido por Celia Filipetto (hay otra edición en MacMillan traducida por Ignacio Sanz, pero me gusta menos). Uno de esos libros que los niños querrán volver a escuchar una y otra vez y, fácilmente, acabarán aprendiéndose las rimas divertidas de la traducción de Celia Filipetto.


Aquí os dejo la grabación de la emisión de hoy. Espero que os resulte interesante.


Feliz semana y dulces lecturas.
Saludos

PD: hoy ha muerto también una persona muy querida por mí, tío Paco, que aparece incluso como personaje en algún libro mío (El libro de contar), esta entrada es para él, in memoriam. Que la tierra le sea leve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario