martes, 29 de mayo de 2012

Push

Acabo de terminar de leer Push, de Sapphire, traducido por Jesús Zulaika y publicado por Anagrama en su colección "Panorama de narrativas". Quizás este libro os suene por la versión que se hizo para el cine, se titulaba Precious (más información aquí).


El libro nos cuenta la historia de una joven de dieciséis años que sufre abusos sexuales, físicos y psicológicos en casa por parte de sus padres. A los doce años tuvo una hija (cuyo padre es su propio padre) y a los dieciséis, cuando empieza la novela, está embarazada (de nuevo de su propio padre) de su segundo hijo. La historia es brutal y sin concesiones desde la primera línea: "Me hicieron repetir a los doce porque tuve un crío de mi padre".
Sin embargo, aunque el punto de partida es tremendo, hay luz dentro de esta protagonista enorme, grande, llena de dolor y de palabras por salir. La novela cuenta básicamente los dos años siguientes (de los dieciséis a los dieciocho) de Precious en los que vamos viendo las cosas buenas (y también las malas) que aparecen en su vida.
Un libro roto como una historia rota que se cose a base de palabras y de llanto, de emociones y de silencio, de amistad y de fuerza. La propia estructura de la novela parece también rota, hecha añicos en algunos momentos, pero se va armando a partir de lo que se cuenta (lo que la protagonista cuenta) y de lo que se calla. Hay muchos silencios que nos muestran un abismo bajo los pies. Elocuentes. Desgarradores.
Qué fuerte es esta muchacha, qué fuertes sus ganas de salir adelante, de ganarse los días brillantes de una vida feliz, con sus hijos. Qué empeño, qué lucha. Qué emocionante.
Llegué a este libro tras ver la película, fue Ana Garralón quien me lo recomendó a través del féisbuc y ha sido una de esas recomendaciones estupendas (como no podía ser de otra manera con ella). Una de esas lecturas que te coge por la garganta y no te afloja el nudo hasta la última página. Cuánto dolor cabe, cuanta tragedia. Y cuánta esperanza y lucha (y qué poca resignación).
He quedado tocado por este libro duro y hermoso como pocos de los que he leído. Una lectura imprescindible.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario