martes, 19 de junio de 2012

Ha muerto Emili Teixidor

Las redes arden con la tristísima noticia de la muerte de Emili Teixidor, uno de los escritores más notables de la Literatura con mayúsculas, de la literatura para adultos, jóvenes y niños. De nuevo una pérdida enorme, enorme, para quienes amamos los libros.


Tuve la suerte de conocerlo personalmente en Salamanca, en unas jornadas que organizaba la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y en las que yo estuve impartiendo unos talleres. Recuerdo que él dio, como siempre, una conferencia magistral, inolvidable y maravillosa. Por aquel entonces estaba traduciendo Pa negre al castellano y recuerdo que hablamos en varias ocasiones sobre algunas palabras y frases hechas que encajaban mejor o peor en la traducción que estaba haciendo.
Años después volvimos a vernos en Arenas de San Pedro, en ese bosque literario y mágico en el que, de nuevo, volvió a dar una conferencia extraordinaria. Por aquel entonces Pan negro estaba ya traducido y pude leerlo. El libro se convirtió en una de mis lecturas imprescindibles (como puedes ver en esta nota del goliardo), uno de esos libros que no he dejado de recomendar (por ejemplo, aquí).
No hace dos días que en féisbuc recomendaba este artículo en el que hablaba sobre libros y lectura. Ni dos días.
Hoy nos ha dejado Emili Teixidor. Nos quedan sus palabras. Pero no podemos dejar de sentirnos algo más huérfanos.

PD: Os dejo este enlazado este artículo de La Vanguardia en el Emili Teixidor nos contaba Trucos para leer. Y este otra breve entrevista en El País: "No se enseña a leer con sermones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario