lunes, 11 de junio de 2012

Hoy en la SER, novelas y Maratón

Parece como que fuera a contrapié, esta es la semana grande de los cuentos y la palabra dicha (XXI Maratón de los Cuentos de Guadalajara) y resulta que traigo a la emisora dos novelas estupendas (y una colección de cuentos que es como una novela) que he leído recientemente. Bueno, no hay problema, si no tenéis bastante con TODOS los cuentos que he ido recomendando a lo largo del año al final del post os dejo una recomendación estupenda de un maravilloso libro de cuentos ideales para contar.
Pero vayamos con las novelas de hoy. Las tres son lecturas que he disfrutado recientemente y que me han gustado (e impactado) mucho. Al lío.

Para comenzar, y quizás algo influido por esto de estar recientemente rescatados (y acogotados, y si no lo creéis así echad un vistazo a este artículo de Lucía Etxeberría), os traigo una colección de cuentos cuyos personajes asoman por unos y otros cuentos y que todo transcurre en el mismo tiempo-espacio, una aldea perdida que da título a este libro extraordinario de Donald Ray Pollock titulado Knockemstiff y publicado por Libros del Silencio, una novela dura, cruda, brutal de la que os he hablado ya aquí y con la que podréis ver que siempre se puede estar peor...


Si sois de los que preferís libros en los que haya un atisbo de esperanza, os recomiendo entonces Push, de Sapphire, publicada por Anagrama, una novelita que fue llevada al cine con el título de Precious (¿la habéis visto?). Y también una novela brutal, sórdida, en la que nos topamos con una protagonista que tiene una fuerza y una capacidad para salir adelante maravillosas. Una novela en la que se sale a flote a pesar del mar de lodo en el que parece que uno va a naufragar. Un libro del que os he hablado con más detenimiento aquí.


Pero dejemos ya a un lado la oscuridad de las tinieblas y vayamos a un libro luminoso, bello, lleno de verdad y de poesía, una lectura que me tiene completamente cautivado y enamorado. Se trata de El salvaje, de Antoni Garcia Llorca, un librito extraordinario publicado por SM y del que he escrito una reseña hace apenas una semana. Ya tengo en las manos otro título del mismo autor: El rey Jabalí. Pronto os cuento.


Recomendadas estas tres novelas, os traigo también un libro maravilloso de cuentos por si andáis con algún apuro todavía y no sabéis qué vais a contar en el maratón (¡que está al caer!), se trata de un libro excepcional titulado Cuando el mundo era joven todavía, de Jürg Schubiger, publicado por Anaya, un clásico entre los libros de los narradores, un libro recomendado hace años ya por el goliardo.


Aquí podéis escuchar mi intervención en el programa de hoy en la SER, espero que os guste.

 

Feliz semana de cuentos.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario