sábado, 9 de junio de 2012

Una habitación en Babel

Acabo de terminar de leer Una habitación en Babel, novela de Eliacer Cansino publicada por Anaya. Este libro recibió en 2010 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y además fue ganador del VI Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil. Ahí es nada.


La novela nos cuenta una historia de vidas cruzada de personajes diversos (Ángel, profesor de filosofía; Berta, Marcos, Rashid, Nor, Stefano... alumnos de Ángel; Gil Amador, vecino y lector; y un número importante de personajes secundarios) que nos van dibujando una rebanada de vida en la Torre, un edificio en los arrabales de Alfarache. En la historia se entreveran viajes, pesares, desembarcos en pateras, marginalidad, amores adolescentes, suburbios, peligro, oasis de felicidad... y muchas reflexiones (que no respuestas) sobre las diversas situaciones que van sucediendo en la historia.
Hay libros que nos interesan por lo que cuentan, otros por como lo cuentan, y unos cuantos, (desafortunadamente los menos) por ambas cosas a la vez. En esta ocasión creo que el libro me ha interesado por la historia que contaba (aunque no especialmente por cómo está contada: me refiero a estructura y estilo), por acercarnos a un hecho relevante de nuestros días (la inmigración "ilegal"), por ayudarnos a mirar de cerca todo lo que la rodea: los que la sufren, los que se benefician de ella, los que luchan contra ella, los espectadores... Y dentro de ello, lo que más me ha interesado ha sido las cuestiones (insisto, y no las respuestas) que todo ello generaba en el protagonista, en Ángel, el profesor de filosofía, que vive con sentimientos encontrados y reflexiona sobre los hechos que va viviendo (a veces a su pesar).
Un libro que se lee cómodamente y que, posiblemente, abra puertas para la reflexión y la discusión sobre el tema que toca.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario