viernes, 27 de julio de 2012

Todo Manolito Gafotas

Acabo de terminar de leer todos los libros de Manolito Gafotas, el personaje creado por Elvira Lindo, ilustrado por Emilio Urberuaga, y que, a día de hoy, tiene un total de siete libros publicados, todos en Alfaguara. Había leído varios de estos libros (hace años) y para este verano me propuse volver a leer toda la serie porque con el desorden de lecturas y publicaciones no sabía si les había hincado el diente a todos. Y no, no los había leído todos, me faltaban tres títulos. El caso es que en esta semana me he leído los siete libros de Manolito Gafotas que hay publicados hasta ahora.


Recuerdo escuchar a Manolito Gafotas (Elvira Lindo) los finales de semana en el programa de la SER que dirigía Fernando Delgado, recuerdo comprar los primeros libros que salieron con sus historias, y también recuerdo haber reído y disfrutado escuchando y leyendo muchas de las travesuras, peripecias y aventuras de este personaje. Por eso quería leerlo de nuevo, para rememorar los buenos momentos y para echar un vistazo a los libros después de unos años de vida.


Mi percepción es que los primeros libros (acaso los dos primeros) tienen mucho de hallazgo (los personajes y las historias) y mucho de estilo más oral, como si de alguna manera estos libros fueran los guiones de la radio pasados a libro y, en este trasvase, se preservaran bastantes de sus rasgos orales. Me explico. De hallazgo porque se encuentra uno con unos personajes, un contexto y unas historias muy potentes, un descubrimiento fascinante para un autor (una autora en este caso), pero todavía desajustados: en este sentido los libros posteriores los veo mejor escritos: la autora termina de perfilar la voz narrativa, desbrozándola de la abundancia de muletillas (aunque se resiste a dejar algunas como "marca de la casa"), limpiándola, dándole mucha fluidez y dibujando perfectamente al narrador, Manolito Gafotas, desde lo que cuenta y cómo lo cuenta. Por eso pienso que los primeros libros son literariamente peores, pero sin dejar de ser estupendos y con una fuerza narrativa muy potente.
Me sorprende que estos primeros libros que percibo como más orales (siendo mi oficio el de narrador oral) me hayan gustado menos formalmente. Pero, eso sí, oralmente son gozosos (¡y creo que algunos de sus capítulos son fácilmente contables!).
Los siguientes libros (del tercero/cuarto en adelante) me han parecido más reposados, más formales, mejor estructurados y trabajados con más cuidado. En ellos, como ya he dicho, la voz narrativa encuentra su cauce y las aventuras (que son menos por libro) son más elaboradas y están mejor contadas.


Creo que en todos los libros hay momentos inolvidables, y en todos me he reído. Igualmente hay momentos desiguales (¡no se puede ser siempre genial!). Pero la coherencia de los personajes en el contexto es estupenda y la "naturalidad" de las historias es impecable: todo ello da una gran verosimilitud a los libros, ¡es imposible no creérselo todo!
El humor está en el alma de estos libros. En este sentido algunas de las aventuras son verdaderamente estupendas (creo que me ha gustado especialmente Manolito on the road, pero por señalar uno): ¡me he reído mucho! La risa brota tanto con la humorada más vasta (tipo pedo y baba), como con el humor más fino (algunos comentarios que va dejando caer el narrador "ingenuo" no tienen desperdicio) y la crítica más general (madres, alcaldes, maestras...).
He pasado muy buenos ratos con estos libros. No sé si dentro de cien años se seguirán leyendo las aventuras de Manolito Gafotas, lo que sí sé es que son una lectura estupenda para nuestro tiempo. Manolito es habitante de nuestros días y nos ayuda a comprender mejor el mundo en el que vivimos, lleno de contradicciones pero también lleno de cosas buenas.
En suma, una lectura estupenda y recomendable, para niños, jóvenes y adultos.
Saludos

PD: más sobre Manolito Gafotas en el blog de BibliotecaSenda y en el de mis hijos.
PD2: reseña del nuevo libro de la saga: Mejor Manolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario