jueves, 24 de enero de 2013

Historia de Nadas

Acabo de releer Historia de Nadas, un libro maravilloso escrito por Andrés Barba, con ilustraciones (estupendas) de Rafael Vivas y publicado en Siruela. Este libro es uno de mis libros de cabecera, lo leí hace años y desde entonces forma parte de los seleccionados por el goliardo para su lista de favoritos. De hecho, Andrés Barba, es uno de mis autores favoritos.


La historia de este libro se sirve de una estructura similar a la de los cuentos tradicionales para trenzar su hilo narrativo, una aventura estupenda llena de personajes inolvidables y muy entrañables (Maderito, Jimena, Doscinturones, el boxeador, los tres sabios, el poeta Lacleta... hasta Gregor), con unos hallazgos fantásticos (la idea de los enanísimos me parece deslumbrante) y toda ella escrita con un estilo alegre y cercano.
En el librito hay pequeños guiños a la mitología (la puerta de las adivinanzas, por ejemplo; o ese personaje que se convierte en árbol cuando llora, como sucede con Dafne mientras Apolo, abrazado a sus pies, llora su transformación) y a los cuentos (como ese bosque de las cosquillas), pero sobre todo hay mucho de oficio e imaginación poniendo en marcha el engranaje de esta novela. Un librito de pura y buena ficción.
He vuelto a releerlo y he vuelto a enamorarme de este libro feliz, he vuelto a disfrutar cada página.
Por eso vuelvo a recomendarlo. Y por eso insisto: un libro imprescindible.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario