viernes, 1 de febrero de 2013

Papá Mumin y el mar

El otro día Alicja nos regaló este libro que acabo de terminar de leer, se trata de Papá Mumin y el mar, uno de los ocho libros de la serie de Los Mumin escritos e ilustrados por Tove Jansson que ha recuperado la editorial Siruela. Este título está traducido por Mayte Giménez y Pontus Sánchez.


El libro nos cuenta las aventuras (y desventuras) de la familia Mumin, papá y mamá Mumin, My y Mumintroll, cuando deciden abandonar su valle y trasladarse a una isla a vivir en un viejo faro.
No hace mucho que leí La familia Mumin en invierno, otro título más de la serie, y en los dos he tenido la misma sensación de textos por los que el tiempo ha pasado mal. Pero me voy a ceñir a este libro de hoy.
Me pasa con Papá Mumin y el mar que no termino de engancharme con sus personajes, quizás My se salve (y tal vez eso suceda porque, al menos en este libro, marca mucha distancia con el resto), pero Mumintroll me parece demasiado melancólico (algo pazguato a veces), la madre actúa tratando de agradar al padre aunque eso suponga anularse y el padre, directamente, me parece algo tonto. Aunque es verdad que según avanza la historia siento que los personajes se activan y el grupo funciona, y aunque también es verdad que las acciones que mueven a estos personajes son sutiles, pequeñas, deseos cotidianos a veces, lo cierto es que no consiguen que me apetezca acompañarles a su isla y a su faro.
Esta serie es ya un clásico de la LIJ contemporánea (muy famosa, caramba), quizás sean estos unos libros que han envejecido mal. O quizás, sencillamente, ha sucedido que no era mi momento para zambullirme en sus páginas. Tengo curiosidad por saber qué piensan de esta serie los lectores (que lo fueron hace años o actuales), especialmente los lectores jóvenes. En fin, sólo curiosidad.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario