sábado, 11 de mayo de 2013

Emma

Ahora que Jutta Bauer forma parte de mis autores favoritos estoy leyendo con más atención otros libros de esta autora en los que no me detuve con suficiente calma. Es el caso de los cuatro libritos de Emma pensados para los más pequeños, que ha publicado Lóguez en España y que ha tenido la gentileza de enviarme.
En estos libritos Jutta Bauer se acerca a los más pequeños para mostrarles estados de ánimo y situaciones que les resultan muy cercanas. Son libros que buscan tocar en lo más hondo, en emociones básicas, profundas, y en centros de interés (de mucho interés) para estas edades.

Emma come. Todo el librito recoge momentos alrededor de la comida (comer con amigos, la compra, la sensación de después de comer, comer helados en momentos especiales...). Momentos básicos y festivos.


Emma ríe. En este pequeño librito hay una sucesión de momentos felices y emocionantes en los que es fácil que la sonrisa (y la risa) habite. Situaciones en soledad (ese columpio, ay) y en compañía (con amigos y adultos) que son siempre felices, cálidas.


Emma llora. El libro nos trae pequeños fogonazos de situaciones tristes, o de enfado, o de desamparo, o de miedo... instantes en los que la lágrima alivia y diluye lo oscuro.


Emma en casa. De nuevo una selección de situaciones cotidianas que los más pequeños reconocen como muy cercanas, muy habituales.


Todos estos libros tienen unas ilustraciones hermosas, limpias y sin estridencias (muy del gusto de los más pequeños), que son aparentemente sencillas pues se complementan a la perfección con el texto sumando a la narración.
El texto, también pensado para los más pequeños, cuenta mucho con poco texto (y un vocabulario limitado, tal como hacían maestros de la LIJ como Arnold Lobel) y con pareados rimados. La única pega que podría poner a estos libros es que algunos de los pareados resultan algo pobres, supongo que es una cuestión de traducción (no se indica quién ha hecho la traducción). De cualquier forma esto no empaña la calidad y la estupenda propuesta de estos cuatro libros felices que me han gustado mucho. Mucho.
Si tenéis niños muy pequeños o trabajáis con estas edades, os recomiendo estos libros.
Saludos

2 comentarios: