miércoles, 25 de septiembre de 2013

Circus

Si seguís este blog hace tiempo sabréis que Ana Juan es una de mis autoras-ilustradoras favoritas (tiene, de hecho, ficha entre mis autores favoritos) , todo esto viene a cuento del libro que traigo hoy aquí, se trata de Circus, un libro ilustrado y sin texto que, como es habitual en los libros de esta autora, publica la editorial italiana Logos.


Circus nos cuenta una historia desasosegante, la de dos niñas que quedan atrapadas en un terrorífico ¿circo? Impacta cómo está contada esta historia: con unas ilustraciones en blanco y negro que, en ocasiones, señalan objetos, personajes, acciones... con pequeños detalles a color. Las ilustraciones, llenas de motivos y personajes inquietantes (muy del gusto de los amantes de Gorey o seguidores de Burton) consiguen una atmósfera asfixiante, espesa, envolvente que, al igual que a las niñas protagonistas, atrapa a los lectores.
Es uno de esos libros ilustrados que no te cansas de mirar y, en cada nueva lectura, el libro crece, los detalles multiplican sus sentidos. Me gusta la brutal metamorfosis de ese árbol que es mano y tela de araña (anticipación de lo que va a suceder) y mujer que invita al circo a las niñas; me gustan muchas de sus láminas por sus alusiones, la riqueza de sus sugerencias, por el juego de espejos y perfiles (esa mariposa-esas niñas; esa casa-ese hombre que toca el tambor); me gusta la inquietud que provoca esa jaula abierta y ese fuego liberador (o definitivo). Me gusta este libro, mucho, porque no me da ninguna respuesta, sólo me genera preguntas. Muchas.
Podéis ver unas cuantas ilustraciones de este libro en el booktrailer.



Me encanta Ana Juan. Todos los libros suyos que conozco me interesan. Mucho. Siempre.
Saludos

2 comentarios:

  1. ¡Excelente! ¿Se conseguirá en la Argentina? Lo buscaré y luego informaré al respecto. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Anama, yo tengo varios de Ana Juan que compré en librerías italianas por correo. Por un lote posiblemente el envío compense. Saludos

    ResponderEliminar