jueves, 26 de septiembre de 2013

Mi amigo el pintor

Acabo de terminar de releer el libro de Lygia Bojunga Nunes Mi amigo el pintor, publicado por la editorial Norma (hay una edición en España en Alfaguara). La traducción ha corrido a cargo de María del Mar Ravassa G. y las ilustraciones son de Mónica Meira.


Hacía tiempo que no leía a esta autora brasileña que recibió el Andersen en el 82, y reencontrarme con ella, con su voz, ha sido todo un placer.
La historia: un niño (el protagonista del libro) y un pintor tienen una gran relación de amistad. Un día, sin embargo, el pintor se suicida y deja al niño en un estado de desconcierto, soledad, tristeza... y sobre todo de incomprensión.
Como os podéis imaginar la temática que toca este libro es muy compleja pero la autora la aborda con una serenidad y una inteligencia deslumbrantes. Los pequeños pasos de la trama avanzan sin fatiga por esta senda delicada, y en ella, en esta trama, se van entreverando los recuerdos de los momentos vividos entre el niño y el pintor, las enseñanzas aprendidas, las sombras de los días y el telón de los sueños, la vida y la muerte de las personas (y el arte), las frustraciones, las risas, los silencias... y sobre todo los sentimientos, las preguntas, los colores. El libro tiene además momentos maravillosos, conversaciones estupendas y silencios elocuentes entre el niño y el pintor.
Parece mentira que en apenas cincuenta páginas se pueda abarcar tanto y con tanta maestría en este tema. Creo que pocas veces me ha emocionado tanto la descripción de la perplejidad que embarga a los que se quedan tras la marcha voluntaria de un ser querido, tras un suicidio.
Además, como es costumbre con esta autora, el libro está escrito con una delicadeza y una prosa estupendas. Un deleite zambullirse en sus páginas.
Un libro duro, hermoso, hondo, rico, sugerente. Una lectura intensa. Fuerte. Brava. Inolvidable.
Totalmente recomendable.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario