domingo, 22 de septiembre de 2013

Pimienta en la cabecita

Repasando mi lista de estupendos autores que tienen pocas notas en este blog caigo en la cuenta de que Ana María Machado es una de ellos. A ver si, poco a poco, puedo ir arreglando este hueco. Hoy he vuelto a releer Pimienta en la cabeza, una versión de un cuento tradicional adaptada por Ana María Machado (bueno, en realidad más que adaptada), con ilustraciones de Ivar Da Coll, traducido por Juan Fernando Esguerra y publicado por Norma.


En este librito se nos cuenta un cuento tradicional bien conocido por los que andamos siempre pegados al cuento, se trata del cuento en el que los animales corren (y cada vez son más) al grito de "El mundo se va a acabar"o "El cielo se nos cae sobre las cabezas".
Además del respeto por el texto tradicional, hay una cosa que me ha interesado mucho de esta versión de Ana María Machado, se trata de la incorporación de la narradora (la abuela de la propia autora) al texto, es, de hecho, un personaje más, que asoma la cabeza en los momentos clave de la historia y es en esos momentos de que es la nieta quien en verdad narra la historia y, con ello, afirma los recuerdos sobre el papel.
El cuento es un éxito seguro entre los niños y niñas, pero la particular forma de ser contado por la autora suma al valor de este libro, un libro que reivindica el valor de la tradición oral en casas y corazones.
Una lectura fantástica para leer, contar, compartir y no dejar de disfrutar.
Saludos

2 comentarios:

  1. ES UN MEDIO MUY BUENO QUE LLENA DE CONOCIMIENTO AL DOCENTE PARA SU TRABAJO CON LOS EDUCANDOS

    ResponderEliminar