sábado, 14 de septiembre de 2013

El novelista ingenuo y el sentimental

He pasado unos cuantos días condurando este libro delicioso que me recomendó Fernando cuando nos encontramos hace unos meses en Córdoba, se trata de El novelista ingenuo y el sentimental, escrito por Orhan Pamuk, traducido por Roberto Falcó Miramontes y publicado por Mondadori.


Este libro recoge las seis conferencias que impartió el Nobel de Literatura (las Conferencias Norton) en la Universidad de Harvard, cuyos títulos son:
  • Lo que hace nuestra mente cuando leemos novelas
  • ¿De verdad le sucedió todo esto, señor Pamuk?
  • Personaje literario, trama, tiempo
  • Palabras, imágenes, objetos
  • Museos y novelas
  • El centro
Como lector apasionado que soy de novelas, el libro me ha resultado deslumbrante: por cómo se adentra en la arquitectura del libro y en el proceso de escritura; por cómo reflexiona sobre el hecho de la lectura y la mente del lector; por el hallazgo de la idea de "el centro" de la novela que asume el sentido de la novela y explica muchas de los anhelos de / relaciones entre lectores, escritores y novelas.  
Tengo el libro lleno de anotaciones, subrayado, releído... ha sido en verdad una lectura muy enriquecedora.
Pero es que además, como narrador oral (que trata también de reflexionar sobre lo que hace cuando cuenta), este libro está lleno de sugerencias, ideas, anotaciones, extrapolables al hecho narrador: cómo se construye un cuento, cómo contarlo, qué pasa en la cabeza de quien escucha mientras contamos, qué tipo de cuentistas hay (ingenuo y sentimental), etc. Resulta, por lo tanto, un libro muy muy sugerente y enjundioso para leer desde la óptica del cuentista. De hecho he anotado varias ideas que trataré de analizar desde ese punto de vista más adelante en el estudio sobre la figura del narrador oral que llevo varios meses anotando en mi web [el 22 de mayo de 2014 se hizo pública esta parte de la web].
En suma, una lectura bien interesante que, si sois lectores, o si os gustan las novelas, o este autor, o la reflexión sobre la comunicación literaria (escrita, oral), os va a interesar, seguro.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario