lunes, 10 de marzo de 2014

Hoy en la SER

Es lunes y, como todos los lunes, pasé por SER Guadalajara para hablar de libros y cuentos. Hoy a los mandos de la emisora estaba Juan Solo y allí pasamos un rato bien agradable al calor de las palabras y de los días que parece que trae marzo, tan volandero él y a ratos tan soleado. Pero vayamos al lío.

Para empezar hablé de una novelota de género negro que leí hace unos meses y que me encantó, se trata de Vivir de noche, de Dennis Lehane, publicado por RBA. De este autor ya he traído algún otro libro a la radio, y no es raro porque me gusta mucho: me encantan las tramas que organiza, los personajes que las ponen en funcionamiento, la prosa ágil y afinada... en suma, una lectura bien placentera de la que tenéis muchos más detalles aquí (y en el audio).


Para continuar traje un libro álbum delicioso, una novedad que acaba de publicar Edelvives, se trata de La canción del oso, escrito e ilustrado por Benjamin Chaud, un autor ilustrador que va a pasar bien pronto a mi lista de favoritos, ya veréis. Se trata de un libro verdaderamente estupendo, generoso, una fiesta para compartir en casa o en el aula. Hablo del libro con más detalle aquí (y en el audio, claro).


Para terminar conté una pequeña variante del cuento tradicional de "Garbancito", se trata de "Cominito", una versión recogida a principios del S. XX por Marciano Curiel Merchán que fue publicada en su delicioso libro Cuentos extremeños, la edición que yo tengo es de la Editora Regional de Extremadura. Merece la pena que investiguéis sobre la figura de este maestro y folclorista que se adelantó a su tiempo y que, como muchos otros profesores, sufrió los embates de una dictadura feroz. En el audio cuento algunas pinceladas, aunque tenéis algo de información en la ficha que hice sobre él para mi estudio de oralidad.


Aquí os dejo el audio de mi paso por el programa. Ojalá os resulte de interés.


Feliz semana de cuento

No hay comentarios:

Publicar un comentario