domingo, 1 de junio de 2014

Los Beatles

Hace unos meses que la gente de la revista chilena Había una vez me pidió que escribiera una reseña sobre algún libro informativo que fuera novedad para lectores jóvenes. Después de barajar varios títulos optamos por el libro de Mick Manning y Brita Granström sobre Los Beatles que acababa de publicar Ekaré.


"Cuando era niño a veces veía a mi madre con su colección de los discos de vinilo de The Beatles. Tenía todos los álbumes y los guardaba como un tesoro en un armario bajo de la estantería, junto al tocadiscos. Cuando ella no estaba en casa me gustaba abrir aquel armario, sacar algunos discos con cuidado y mirarlos apenas rozando con la yema de los dedos las carátulas. No sé qué buscaba en ellos: acaso sentir la emoción que veía en los ojos de mi madre cada vez que elegía alguno para escucharlo.
Esas melodías y esa emoción se vinieron conmigo cuando crecí y, como era previsible, casi sin darme cuenta las fui transmitiendo también a mis hijos. Pero había algunas piezas del puzzle de esos años prodigiosos que yo no tenía, por eso recibí con gran alegría el libro de Los Beatles que ha publicado Ediciones Ekaré y que está escrito por Mick Manning, ilustrado por Brita Granström y traducido por Pau Estrada.
El libro es un paseo por la historia de Los Beatles de la mano de sus protagonistas y de sus hitos (momentos, canciones...) más relevantes. Está elaborado de una manera fresca y eficaz: cada página doble organiza la información sobre un momento determinante, le da un título y un breve texto informativo y lo acompaña de resaltados que aportan datos, curiosidades, anécdotas que suman información al hito; y todo esto enmarcado por ilustraciones que contextualizan y también suman. Así pues, contado con una prosa ágil y fragmentada que se apoya en ilustraciones, la trama de la historia se va armando con todas estas teselas como si de un mosaico se tratara. Pienso además que los momentos seleccionados son muy acertados y permiten tener una visión bastante completa y clara de la trayectoria de los cuatro de Liverpool.
Las ilustraciones son muy limpias, nada estridentes, y consiguen recrear el ambiente de cada momento. En ocasiones utilizan bocadillos (como si fueran parte de un cómic) dando continuidad, matizando, reforzando... la información de los textos. De esta manera el libro se lee ininterrumpidamente (palabra e imagen), lo cual agiliza la lectura y organizan de manera muy atractiva todos los contenidos.
Caminar de la mano de Los Beatles es también una forma muy entretenida (y eficaz) de adentrarse en esa época. En este sentido merece la pena resaltar las continuas alusiones a hechos y personajes históricos de gran relevancia que van apareciendo por las páginas del libro y que se organizan, de manera esquemática, en un sumario final.
No soy un experto en Los Beatles, pero sí puedo afirmar que este libro resulta una primera aproximación estupenda a este grupo, su historia y su música. En casa hemos disfrutado todos con el libro y ha sido un acicate para volver a escuchar sus canciones, tararearlas, bailarlas, disfrutarlas... y también para seguir curioseando y buscando nueva información sobre este grupo imprescindible.
Ideal para niños y niñas a partir de diez años, aunque todos aquellos que gusten de la buena música, tengan la edad que tengan, disfrutarán de este libro."

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario