domingo, 8 de febrero de 2015

El corazón de Livingstone

Mi lectura de este final de semana ha sido El corazón de Livingstone, una novela de Aurora Delgado que ha publicado Libros de la Herida. Esta novela fue merecedora del Premio Ciudad de Alcalá de Henares de Narrativa.


El libro comienza con la muerte de Rosario, la abuela de Amalia, y el detonante de un viaje que le llevará desde Camas, en Sevilla, hasta Bufalo, en Estados Unidos. Pero no es el único gran viaje que estas páginas esconden en las que vivos y muertos viajan del presente al pasado y del pasado al presente, tramas cruzadas que se abren como matrioskas a cada paso, vaya aquí un ejemplo: la extraña muerte del amante > Paquito el mamón > su padre el confidente > el secuestro de la niña... Cada personaje de esta historia (Alicia, Martín, Magda-Isabel, Inma, Justina, el inspector Álvarez...)  encuentra un espacio para contar su historia y dar paso al asombro de lo insólito que muchas veces esconde lo cotidiano y la compleja trama que se esconde tras la aparente sencillez de nuestras acciones.
Es por tanto esta una novela rica en la que a cada paso el lector, la lectora, se adentra en sendas diversas que transitan el mismo bosque cruzándose y descruzándose, permitiendo reencontrarnos con personajes y situaciones, pero sin llegar a aprehender el bosque del todo, sin abarcarlo en su complejidad y, sobre todo, sin llegar a la verdad completa, al corazón de la historia que se encuentra enterrado al pie de algún árbol; porque quizás la verdad no sea más que la incapacidad del ser humano de acceder a ella.
Una novela intensa y hermosa elaborada con el trenzado sutil de detalles, historias, sentimientos, anhelos y silencios. Todo ello escrito con una prosa precisa y eficaz en la transmisión de las emociones y los personajes, de las situaciones y las historias.
Un libro feliz y enganchoso. Una lectura gozosa.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario