lunes, 9 de febrero de 2015

Hoy en la SER

Hoy es lunes y, como todos los lunes, pasé por SER Guadalajara para hablar de libros y cuentos con Juan Solo y con un cuentista invitado: Eduardo Sáenz de Cabezón, un rato bien agradable para empezar con buen pie la semana. Pero vayamos al lío.

ARTÍCULO
El artículo de hoy incide en un tema del que ya he hablado en otras ocasiones: la necesidad de trabajar y mejorar la comprensión y expresión oral. El artículo se titula El arte y la ciencia de la retórica, una laguna en nuestro sistema educativo, viene firmado por Fernando Valladares, Jordi Moya, Miguel Ángel Rodríguez-Gironés y Joaquín Hortal y se publicó la pasada semana en ElDiarioEs. Creo que merece la pena que os asoméis a este texto que es una invitación a la reflexión sobre este asunto y también un primer paso para acercarnos a la retórica.

LIBROS
Traje a la emisora un libro álbum titulado La caja de las palabras, escrito por Mar Benegas e ilustrado por Eva Vázquez y publicado por editorial Lóguez. Un libro hermoso que nos habla de la maravilla de las palabras: paladearlas y saborearlas, preguntarse por su significado, coleccionarlas, usarlas, conocerlas, apropiarse de ellas... la aventura de algo tan cercano pero tan maravilloso como es el lenguaje desde el punto de vista de una pequeña protagonista. Lo dicho, un libro delicado y feliz.


La novela de la semana es El corazón de Livingstone, un libro escrito por Aurora Delgado y publicado por Libros de la Herida. Esta ha sido mi lectura del final de semana, una fiesta, un paseo por un bosque de historias y personajes. Una lectura de la que hablo con más detalle en esta entrada del blog.


LA VOZ INVITADA
Hoy vino a visitarnos a la emisora Eduardo Sáenz de Cabezón, narrador oral (desde principios de los noventa) y científico que hace un par de años empezó a contar monólogos científicos (con bastante éxito, como puedes ver en este vídeo o en la web del grupo de científicos monologuistas de The Big Van Theory). Aprovechamos para hablar con él de alguna diferencia entre monólogo y cuento (escribió un interesante artículo sobre este tema) y para pedirle que nos contara un cuento. No dejes de escucharlo.


Aquí tienes el audio del programa de hoy.


Feliz semana de cuento

No hay comentarios:

Publicar un comentario