martes, 2 de febrero de 2016

"Un loro en mi granja" descatalogado

Hoy he recibido una triste noticia, la editorial Edelvives, "por circunstancias del mercado" (cita textual) ha decidido descatalogar Un loro en mi granja, un libro álbum que soñamos Lucié Müllerová y yo allá por 2009, un libro insólito en mi pequeña biografía como escritor, insólito por las siguientes razones:
Entre otros muchos enlaces y citas (de entre las que he podido encontrar). Por todo esto, insisto, es un libro insólito para mí, pero además es un libro muy vivo (es fácil dar con reseñas y recomendaciones publicadas en 2014, por ejemplo).
Pero claro, estamos hablando de culturilla, y aquí Edelvives ya me informa de que se trata de "circunstancias del mercado".
Quizás sea que para publicar en Edelvives, como contaba Rocío Martínez en su muro de Facebook hace dos días, hay que ser francés; o quizás sea que esta línea de álbumes era mentira, quizás Edelvives no tenía ningún interés por estos libros álbum, quizás sólo le interesaba colaborar con el Cabildo de Gran Canaria que auspiciaba el premio (y corría con los gastos) y ellos se limitaban a hacer negocio (un buen negocio, por cierto). Y claro, ahora que no hay premio, pues se acabó el negocio y se liquidan los álbumes.
Uno piensa que cuando alguien monta una editorial es porque tiene inquietudes culturales y que, por lo menos tendrá un pie en tierra de cultura y otro en plaza de mercado. Pero no es cierto: muchas editoriales tienen los dos pies en el mercado, y lo mismo les da publicar libros que vender zapatos o hacer comida basura.
No he sentido nunca que tuvieran interés por este libro desde la editorial, de hecho tuve que organizar yo una presentación del mismo en Azuqueca de Henares. Un libro premiado, con todos los gastos prácticamente ya salvados y toda la publicidad hecha gracias al premio: ni un pequeño empujón. 
En fin, chao Edelvives.


(Pero qué bonico que es).
Saludos

22 comentarios:

  1. Se mantendrá en las bibliotecas y los bibliotecarios seguiremos contándolo y recomendandolo. Lo lamento, un álbum estupendo Pep

    ResponderEliminar
  2. Y lo que es más importante, recomendado entre las niñas y niños.

    En fin, afortunados de tener "un loro" en nuestra Biblioteca Escolar...

    ResponderEliminar
  3. ¿Y no se puede reeditar en otra editorial que promuevan este tipo de libros? :(

    ResponderEliminar
  4. Es injusto, más cuando ha sido recomendado en tantas revistas culturales y premiado por una institución pública. ¡Ánimo Pep!

    ResponderEliminar
  5. Ya lo siento, qué pena da tanto interés :(

    ResponderEliminar
  6. Imposible añadir más Pep. Llevaremos el crespón de luto pero esperaremos una buena tormenta para subirlos al torreón, libros que nacieron muertos para algunos deben revivir monstruosamente! besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho. Libros que nacieron muertos. Qué fuerte. Besos

      Eliminar
  7. Precisamente este sábado lo conté en un cuentacuentos y a los niños y niñas les sorprende, y les encanta. El loro no desaparecerá. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Ánimo, Pep. Estoy absolutamente segura de que hay otra editorial esperando por él, lista para acogerlo y difundirlo. Abrazos argentinos.

    ResponderEliminar
  9. Pep, ahora que ya te conozco, (hace apenas unas horas) te digo que estás haciendo algo muy grande: salvar a tus maravillosos "loros", que se merecen volar, darse a conocer por el mundo y hacer disfrutar a los niños y no tan niños. (A mí me encanta). Y además ayudar a una asociación que lucha día a día para salvarnos la vida.
    Enhorabuena por todo ello!
    Lo vas a lograr!
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belén :-))) con gente como vosotras va a ser muy sencillo conseguirlo. Un abrazo enorme

      Eliminar
  10. Pep! Soy tere de la protectora de animales exóticos de Cataluña, mi especialización es precisamente, proteger a los loros :)

    Quiero mandarte un abrazo enorme y decirte que estoy difundiendo tu iniciativa de UN LORO CONTRA EL CÁNCER :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tere, a este paso antes de que acabe junio habrán volado casi todos :-)) Saludos

      Eliminar
  11. Hasta aquí llega el tufillo (por no decir hedor). Afortunadamente los loros van solando. Ayer llegó una a nuestra casa en Los Corrales de Buelna, cuando vengan este verano nuestros nietos ya tendrán un cuento y una hermosas historia de generosidad y solidaridad. Gracias Pep. Merçés Pep

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejemos a las editoriales con sus cuitas y centrémonos en nuestras cosas que son de provecho. Abrazos y cuentos

      Eliminar