domingo, 15 de enero de 2017

La Pippi #2

Hoy celebramos la segunda sesión de La Pippi, nuestro seminario del cuento de andar por casa (aquí tienes la crónica de la primera Pippi). Esta vez fue en casa de Eugenia (en Aldea del Fresno, Madrid) y seguimos la estructura de la edición anterior.

Ilustración: Lilli Carré

Comenzamos a las once y media de la mañana y estuvimos trabajando hasta prácticamente las tres de la tarde, luego comimos (una de esas comidas solidarias que tanto se disfrutan) y, tras una demorada sobremesa, cada uno volvió a su casa (para apurar algo de domingo y descanso).
Para hoy nos habíamos propuesto trabajar la escritura de cuentos, más concretamente de microcuentos, pero aunque ese era el plan previsto la cosa no resultó exactamente así. Lo que ocurrió en esta sesión fue, más o menos, lo siguiente:

  • Dedicamos una primera parte a hablar de propuestas de escritura creativa y ludolingüística. Este tramo de la sesión incluyó una selecta bibliografía y una propuesta de escritura lúdica a partir de un modelo (un libro que nos sirvió de ejemplo).
  • Después ocupamos gran parte de la sesión a establecer paralelismos entre el cuento escrito y el cuento oral. Nos apoyamos para ello en un estupendo libro de Enrique Ánderson Ímbert: Teoría y técnica del cuento, publicado en editorial Ariel. A lo largo de más de dos horas reflexionamos sobre el lenguaje discursivo y el metafórico, el proceso de creación, el esquema de la comunicación literaria (escrita y sus proyecciones en el ámbito de la oralidad) y el análisis de la persona que cuenta y sus desdobles artísticos (cuentista y narrador). Pasamos mucho tiempo hablando de lo teórico y de lo práctico, encajando conceptos del análisis literario en nuestro trabajo cotidiano con la palabra dicha. Aunque había todavía mucho tema para seguir charlando lo dejamos ahí. (Por cierto, espero que en unos días podré poner en esta parte de mi web una nueva teoría sobre el esquema de la comunicación literaria aplicada a la figura del narrador oral, si tenéis curiosidad estad pendientes).
  • Terminamos con los deberes que nos habíamos propuesto. Cada uno había escrito dos pequeños textos: el primero, una anécdota propia contada con estructura de cuento; el segundo, un cuento. En ambos casos no más de cinco líneas. Leímos y comentamos todos los textos.
No nos aburrimos, eh.


Aquí nos tienes en la foto de familia para la ocasión (gracias Candela). En esta edición disfrutamos de la Pippi: Estibi Mínguez, Mariaje Paniagua, Nieves Pérez, Aurora Maroto, Manuel Castaño de Légolas C.E., Eugenia Manzanera, Susana SinPecas y Pep Bruno.
La próxima sesión será en 19 de febrero, qué bien.

Saludos

2 comentarios:

  1. Qué interesante!
    ¿Y estas sesiones de La Pipi no darían para una publicación en Palabras del Candil? Ahí queda eso.
    ...y yo pendiente de tu web para leer sobre esa nueva teoría. Abrazos de oSOS

    ResponderEliminar