martes, 5 de junio de 2018

Esta semana en CMM Radio

Un lunes más pasé por "Las dos miradas", el programa de radio en Castilla La Mancha Media con Juan Solo y Lorena Motos, para hablar de libros, cuentos, bibliotecas, narración oral... y un lunes más contamos con una estupenda compañía. Aquí os lo cuento todo.


EL ARTÍCULO
Como no podía ser de otra manera esta semana traje a la radio el artículo que publicó el domingo anterior el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa en El País hablando sobre narración oral: "Los cuenteros de Zacapa". Es un texto hermoso y muy interesante, en el que aparecen términos que nosotros usamos habitualmente (como narrador oral) y que, en algunos casos, no están admitidos por la Real Academia (como oralidad). El artículo adolece también de alguna cosa, por ejemplo no parece que esté muy informado del panorama actual de la narración oral ni del movimiento de neonarración (urbana y rural) que se va afianzando en estos tiempos. Pero eso es peccata minuta, lean el artículo y disfruten con sus reflexiones sobre la oralidad "la más antigua de las tradiciones de la humanidad, un quehacer que han practicado todas las culturas del planeta sin una sola excepción, la más exclusivamente humana que exista", una propuesta artística (acaso la primera) y preliteraria (antes de que apareciera la litterae, la letra escrita).

LA BIBLIOTECA
Esta semana nos fuimos a Cabañas de la Sagra para charlar con Celeste Pérez, su bibliotecaria. Con ella hablamos del valor (la utilidad, la necesidad, la función...) de la biblioteca en municipios pequeños donde se convierten en verdaderos motores culturales y sociales, y también hablamos de qué puede ocurrir cuando un municipio decide que la biblioteca sea mucho más que un lugar al que se puede ir. Celeste lleva años yendo por las mañanas a trabajar con el alumnado de primaria, una hora a la semana con cada clase, trabajando de manera coordinada con el profesorado para trabajar la literatura desde una propuesta de animación lectora. La experiencia es completamente maravillosa, el resultado es fantástico, y la envidia que me entró cuando lo contaba todavía me dura. No dejéis de escuchar el audio. Ah, también nos recomendó dos lecturas:



LA VOZ INVITADA
Esta semana nos acercamos a Sevilla para conversar con el narrador Diego Magdaleno. Primero hablamos sobre su trayectoria personal y de ahí pasamos a charlar sobre otras cuestiones como la propia voz, la escucha, los cuentos contados y el ámbito rural (y también el urbano), la adaptación del cuento a estos tiempos en los que vivimos y, por último, la suma de fuerzas por parte del colectivo de cuentistas a favor del cuento contado. Como podéis escuchar Diego es un estupendo conversador y la charla podría haber seguido un rato largo, pero el tiempo en radio es limitado, así pues, si queréis saber más sobre este narrador podéis echar un vistazo a su web o a su perfil en Facebook. Antes de despedirnos de Diego nos contó un cuentito tradicional delicioso, no dejéis de escuchar el audio.


Aquí os dejo el audio del ratito de radio de ayer, también podéis escucharlo directamente en iVoox.


Feliz semana de cuento

No hay comentarios:

Publicar un comentario