miércoles, 27 de junio de 2018

Libros y cuentos en CMM Radio

Un lunes más estuve en "Las dos miradas", el programa de radio en Castilla La Mancha Media con Juan Solo y Lorena Motos. Y un lunes más nos acompañaron dos invitados estupendos. Aquí os lo cuento todo.


EL ARTÍCULO
Esta semana traje un artículo publicado en ElDiarioEs por José Precedo que habla de un tema que, creo, es muy preocupante, el título del artículo ya da alguna pista: "Capitalismo salvaje desde la escuela: cromos de fútbol a diez euros y videojuegos con tarjeta de crédito". Juegos pensados para que, quien quiera ganar, tenga que pagar (conocidos como pay to win), juegos, en suma, que tratan de educarnos desde bien pequeños en el capitalismo. Hablo de ello en el audio y acabo insistiendo (un año más) en la necesidad de recuperar juegos tradicionales (que son gratis, por cierto) ahora que el verano despliega sus largos días brillantes para niños y niñas.

LA BIBLIOTECA
Esta semana nos acompañó Paz Guijarro de Fontanar (Guadalajara) y con ella hablamos de la biblioteca como un espacio de convivencia, sabiduría, sueños... y también un lugar para alimentar el alma. Y por eso de alimentar el alma con Paz hablamos de la actividad "Merendando cuentos", y del restaurante de la lectura y de la cena del club de lectura... es una biblioteca muy nutritiva, como podéis ver. Además Paz nos recomendó dos estupendos libros:



LA VOZ INVITADA
Esta semana nos acompañó José Luis Gutiérrez "Guti", narrador oral de Zamora. Con Guti hablamos de su trayectoria personal, familiar y profesional como recopilador y contador de tradición, y de la mano de esto hablamos con él sobre su interesante trabajo con la tradición oral: su búsqueda de textos de tradición, su charla continuada desde hace años con viejos y viejas, su conocimiento sobre cuentos y cantares folclóricos, su trabajo de recuperación de estos materiales y su labor de preparación para ser contados en escena. En verdad fue una conversación interesantísima (insisto en que escuchéis el audio). Podéis saber más sobre Guti en su perfil en Facebook. Y, por supuesto, antes de despedirnos, Guti nos regaló un cuentito de la tradición.


Aquí podéis escuchar el ratito de radio de esta semana. También lo tenéis directamente en iVoox.


Feliz semana de cuento

No hay comentarios:

Publicar un comentario