martes, 19 de junio de 2018

Esta semana en CMM Radio

Un lunes más pasé por "Las dos miradas", el programa de radio en Castilla La Mancha Media con Juan Solo y Lorena Motos, para hablar de libros, cuentos, bibliotecas, narración oral... y un lunes más nos acompañaron dos estupendas invitadas. Aquí te lo cuento.
Antes de comenzar estuvimos hablando con Juan Solo sobre el pasado Maratón de Cuentos y sobre un momento muy emocionante que puedes ver y escuchar aquí.


EL ARTÍCULO
Hablé brevemente de este interesantísimo artículo de Clémentine Beauvais (que en realidad es una conferencia que impartió en la pasada edición de la FLAI) que ha publicado el blog Linternas y bosques, y que se titula: "¿A las barricadas? Literatura políticamente comprometida". Un texto bien completo que busca romper con las dicotomías literatura–didactismo y joven débil–adulto poderoso, y que articula una mirada bien interesante (que parte de la propuesta de Sartre) de la literatura como exigencia y regalo. En verdad un texto muy completo.

LA BIBLIOTECA
Esta semana nos acompañó Misi García, bibliotecaria de Villarta de San Juan (Ciudad Real). Con ella hablamos una vez más de la biblioteca como dinamizador cultural del municipio (organizando, por ejemplo, la semana cultural en la que participan las 10 asociaciones locales) y como espacio de lectura y convivencia (como las campañas de animación a la lectura que año tras año se organizan en esta biblioteca en coordinación con otras siete bibliotecas de municipios cercanos). Y también hablamos de otras cosas tan sencillas como los concursos para los usuarios (y que son un empujón a la hora de animar a la gente a leer y participar) o la colección de tortugas (que van regalando usuarios que sienten la biblioteca como un lugar propio). Además Misi nos recomendó dos estupendas lecturas:

LA VOZ INVITADA
Esta semana nos acompañó Soledad Felloza, narradora uruguaya que lleva 17 años viviendo en España (15 de ellos en Galicia) y que lleva más de 30 años contando cuentos. Con ella hablamos primero de su trayectoria en el ámbito de la narración oral y luego pasamos a charlar sobre un tema muy interesante: la tradición oral como patrimonio inmaterial pero también como parte integrante (vinculada y protagonista) del patrimonio material, un tema muy acorde con este 2018, año europeo del patrimonio. Conocimos algunas experiencias de narradores que trabajan, por ejemplo, en yacimientos arqueológicos. Tienes más información sobre Sole en su página web y en su perfil en Facebook. Para terminar Sole nos contó una historia de su Uruguay natal, un regalo.


Puedes escuchar este ratito de radio aquí o directamente en iVoox.


Feliz semana de cuento

No hay comentarios:

Publicar un comentario