miércoles, 26 de febrero de 2020

24/7. El capitalismo al asalto del sueño

Acabo de terminar de leer 24/7. El capitalismo al asalto del sueño, un ensayo escrito por Jonathan Crary que ha traducido Paola Cortés-Rocca para la editorial Ariel. El libro fue una recomendación de Michèle Petit en el pasado encuentro del Seminario de Formación Continua.


Este asombroso ensayo reflexiona sobre el sueño, una de las últimas barreras a las que se enfrenta el mercado para tenernos en el engranaje (de la producción y consumo) las 24 horas del día, los 7 días de la semana (de ahí el 24/7). Hay otros aspectos fundamentales que ya han sido (o están siendo) devorados por el sistema capitalista (el ocio, el amor, la amistad, el sexo...), pero la disrupción del sueño, esa desconexión en la actividad diaria, se presenta como una cima a batir (aunque, poco a poco, parece que los avances progresan adecuadamente en ese sentido). El libro habla del sueño como necesidad fisiológica, pero también habla del sueño como la capacidad de imaginar, de visualizar, de pensar en otras posibilidades.
El sueño también como algo íntimamente privado que escapa de la esfera de lo público (ahora tan público, tan visible y compartido en las redes sociales) y, por lo tanto, que escapa del control del sistema.
Este libro es un puñetazo en la cara, un agitarnos para ser conscientes de la realidad en la que estamos deslizando los días. Los datos que va desgranando y analizando son brutales (la media de horas que dormía una persona a principios del siglo XX era de 10, en la actualidad ronda las 7) y nos muestran cómo el sistema va horadando los últimos cimientos del individuo. También las reflexiones (propias y traídas de otros estudios y ensayos) son demoledoras y ayudan a comprender la magnitud del golpe.
El libro, de apenas 130 páginas, es una lectura poderosa y muy recomendable. Tengo mi ejemplar muy subrayado y estoy seguro que lo releeré bien pronto.
Insisto, un libro que os recomiendo.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario