domingo, 16 de febrero de 2020

Cuentos del País Valenciano, Islas Baleares y Cataluña

El cuento que conté el pasado sábado en "Esto me suena a pueblo" (RNE), en la sección CUENTOS DE VIEJAS está publicado en Cuentos del País Valenciano, Islas Baleares y Cataluña, una colección de cuentos tradicionales recogidos por Tomás Escuder Palau y publicados en la editorial Miraguano.


LA COLECCIÓN
El libro contiene un total de 30 cuentos recogidos en la Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña. Los primeros fueron recogidos entre los años 1974-75, el resto tardaron más en llegar. El libro se publicó en 1996. 
Los textos tienen, en mi opinión, un estilo marcadamente escrito, con un punto enrevesado en alguna ocasión, no sé si es un problema de la traducción (fueron todos recogidos en catalán aunque están publicados en castellano), o que realmente fueron así recogidos o, sencillamente, que es decisión consciente del autor del libro. También falta algo de información (quién contó los cuentos, en qué momento, etc., ni tampoco la numeración del ATU), o al menos no he sabido encontrarla.
Dicho esto, espigando en los textos se encuentran versiones interesantes de cuentos como este que he contado en la radio.

EL CUENTO
El cuento que conté el pasado sábado en la sección CUENTOS DE VIEJAS se titula "El pedo del lobo", y es el n.º 21 del libro (está en la página 109). Aquí tenéis el audio del programa (merece la pena escucharlo completo), el cuento lo tenéis a partir del minuto 16:30. O directamente aquí debajo (o aquí).



Si tenéis el texto delante veréis que he tratado de simplificar el estilo para hacerlo más claro, más oral, todo ello sin quitar detalles que dan color a la narración (como la masovera). También intenté un juego que descarté a mitad de narración porque se me comía el tiempo, era esta: cada vez que el lobo se lamentaba o felicitaba por la "predicción" del pedo quería decirlo de una forma distinta: pedo, flatulencia, meteorismo, gas, rudio íntimo... todo esto da un juego oral muy potente pero, por cuestiones de tiempo, tuve que descartarlo. Igual que descarté otra parte al final en la que, según se lleva el río al lobo, un leñador le tira un hacha y le corta el rabo. Ya tenía bastante el pobre lobo. E, insisto, el tiempo iba ya muy justo.

Espero que hayáis disfrutado del cuento y que os animéis a echar un vistazo a este libro, quizás haya alguna otra historia que os esté esperando. Ojalá este post también os haya resultado de interés.
Feliz semana de cuento

No hay comentarios:

Publicar un comentario