lunes, 2 de marzo de 2020

Los cuentos de Ahigal

El cuento que conté el pasado sábado en "Esto me suena a pueblo" (RNE), en la sección CUENTOS DE VIEJAS está publicado en Los cuentos de Ahigal, una maravillosa colección de cuentos tradicionales recogidos por José María Domínguez y publicados por la editorial Palabras del Candil.


LA COLECCIÓN
Esta es una colección de cuentos muy especial para mí, participé en su edición y publicación y, en mi opinión, es una de las colecciones de cuentos populares más hermosas y ricas que he leído. El folclorista Ángel Hernández Fernández, que realizó el estudio de la colección (y la catalogación de los cuentos según el ATU), afirma en el prólogo que, posiblemente, esta sea una de las cinco mejores colecciones de cuentos publicadas en España. Creo que esto basta para insistir, una vez más (porque ya lo he dicho más veces), y animaros a que os asoméis a este libro y disfrutéis de sus maravillosos cuentos.
Por cierto, hace poco entrevisté a José María Domínguez, el recopilador, para el podcast "Iberoamérica de cuento", puedes escuchar la conversación en este enlace a partir del minuto 1:35:05.

EL CUENTO
El cuento que conté el pasado sábado en la sección CUENTOS DE VIEJAS se titula "La boba que cargó con la puerta" (ATU 1653), es el n.º 186 del libro (está en la página 355), y se lo contó Pablo García Iglesias al recopilador. Aquí tenéis el audio del programa (merece la pena escucharlo completo), el cuento lo tenéis a partir del minuto 16:45. O directamente aquí debajo (o aquí).


Si tenéis el texto delante veréis que está prácticamente como en el libro, bueno, en realidad en el libro es más divertido y con un lenguaje muy rico e ingenioso. Hay algún pequeño cambio (en la frase final, por ejemplo), pero apenas un detallito nimio.

Espero que hayáis disfrutado del cuento y que os animéis a echar un vistazo a este libro que es, insisto, una joyita. Ojalá este post también os haya resultado de interés.
Feliz semana de cuento

No hay comentarios:

Publicar un comentario