lunes, 30 de marzo de 2020

Cuentos populares vallisoletanos

Acabo de terminar de leer el libro Cuentos populares vallisoletanos en la tradición oral y en la literatura, una recopilación de cuentos tradicionales recogidos por José Luis Agúndez García en la provincia de Valladolid y publicado por Castilla Ediciones en 1999.


Este libro recoge un total de 63 cuentos y otros textos de la tradición oral, en su mayoría fueron grabados en 1991, aunque hay algunos recogidos en 1998. La colección es estupenda, es una lástima que sólo tenga seis cuentos maravillosos (el resto son cuentos de otro tipo: animales, anécdotas de matrimonios, hombre listo, hombre tonto, curas, acumulativos, etc.) pero compensa con creces porque las versiones son bien jugosas (de los 63 textos recogidos) y el aparato crítico que las acompaña (a cada una de ellas) es magnífico, muy completo y rico (de lo mejor que he visto en este sentido), lo que hace de esta publicación un libro estupendo y un gran recurso para quienes nos dedicamos a contar cuentos.



Como estos días de cuarentena no puedo ir a la Casa de la Radio (RNE) para contar cuentos en "Esto me suena a pueblo" pues os he grabado una versión de uno de los cuentos que está recogido en este libro, se trata de "La Pellejina" (ATU 510B), un cuento bien potente (son unos 15 minutos de audio). Esta versión la contó Alejandra Cuadrado Bello, de 78 años, en Villavicencio de los Caballeros (provincia de Valladolid) en 1991.
He hecho un par de cambios con respecto al texto escrito: (1) el padre no va tres veces a buscar los tres vestidos, sino que en una vez consigue los tres; (y 2) al final, en vez de "tres ramos de dulce", la Pellejina prepara un menú (un primero, un segundo y un postre). El resto es más o menos como está recogido en el libro.

Ojalá os resulte de interés y os animéis a echar un vistazo a este libro magnífico. Cuidaos y mucho ánimo en estos días de cuarentena.
Saludos

1 comentario:

  1. Pep ¿qué pasó con el papá de pellejina? No la buscó por cielo, mar y tierra? Cuentas bonito, gracias!

    ResponderEliminar