jueves, 5 de marzo de 2020

Kramp

Acabo de terminar de leer Kramp, un libro de la admirada autora chilena María José Ferrada publicado en España por Alianza editorial en su colección Alianza Literaturas. Un libro, por cierto, que llega galardonado por importantes reconocimientos literarios del país americano y con muy buenas referencias en críticas y reseñas.


Kramp comienza contándonos la historia de M., una niña que acompaña a D., su padre, comerciante, cuando visita tiendas para vender productos de ferretería (de la marca Kramp) a costa de perder días de clase (todo ello a espaldas de su madre). En estos viajes y correrías M. va descubriendo el mundo de los viajantes, su vida ambulante, su preocupación por las ventas y los pagos, sus costumbres, sus cuentas, sus otras vidas.... La novela en este punto resulta muy entretenida, te mantiene atrapado con esa prosa aparentemente desapasionada y muy poderosa.
Pero de pronto en medio de la trama, cuando ya llevas un buen puñado de páginas y estás pensando que estas historias son las historias de las que te está hablando la narradora, algo sucede. Algo se rompe. Un terremoto hace temblar los cimientos firmes sobre los que nos acomodábamos como lectores. Y ese giro da una nueva dimensión a la novela. Brutal.
Y vamos leyendo las últimas páginas con el corazón en un puño y con la mirada afinada (igual que le ocurre a la protagonista), desvelando algunas cosas que habían pasado ante nuestra mirada, descubriendo otras nuevas y leyendo sin parar hasta el punto final.
Es un libro maravilloso, que cuenta una historia maravillosa, con una prosa maravillosa y que está tramado con una inteligencia y un saber hacer, maravillosos.
Un libro que os recomiendo encarecidamente.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario