domingo, 8 de marzo de 2020

El tío Paragüero. Tradición oral de la Serranía de Valencia

El cuento que conté el pasado sábado en "Esto me suena a pueblo" (RNE), en la sección CUENTOS DE VIEJAS está publicado en El tío Paragüero. Tradición oral de la Serranía de Valencia, una estupenda colección de cuentos tradicionales recogidos por el narrador Vicente Cortés y publicados por la editorial Palabras del Candil.


LA COLECCIÓN 
Este es un libro particular, reúne unos treinta textos recogidos de la tradición oral, en su gran mayoría cuentos, y los encaja en un marco narrativo protagonizado por el tío Paragüero, de quien dice el propio autor en la introducción: "el tío Paragüero que yo conocí de pequeño era un personaje popular, anónimo, nómada, viajero y sin techo fijo, como ha sido y es la tradición oral". Así pues este libro nos va contando la historia del tío Paragüero y en ella va desgranando los cuentos. 
La propuesta es interesante para quienes nos dedicamos a contar porque sirve a modo de guion para una propuesta escénica de narración oral, pero también es bien interesante para lectores y lectoras, pues cuenta con un hilo narrativo que atraviesa todas sus páginas y hace que su lectura resulte muy amena.

EL CUENTO
El cuento que conté el pasado sábado en la sección CUENTOS DE VIEJAS se titula "Cabecica de ajos" (ATU 700), está en la página 45 del libro y se lo contó Mari Carmen Sánchez, de Aras de Los Olmos, al recopilador. Aquí tenéis el audio del programa (merece la pena escucharlo completo), el cuento lo tenéis a partir del minuto 19:05. O directamente aquí debajo (o aquí).


Este cuento es una versión de un cuento bien conocido, "Garbancito", de hecho comparten el mismo número en el ATU. Si tenéis la versión recogida en el libro veréis que apenas he hecho cambios en el texto, de hecho he incluido algunas de las expresiones recogidas por el autor ("corraliza", "chano, chano", etc.). Es un cuentito estupendo.

Espero que hayáis disfrutado del cuento y que os animéis a echar un vistazo a este estupendo libro. Ojalá este post también os haya resultado de interés.
Feliz semana de cuento

No hay comentarios:

Publicar un comentario