sábado, 5 de marzo de 2022

Más cuentos de la Comarca de Baena

Este final de semana volví a contar dos cuentos en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. Los cuentos están recogidos por Juan Naveros Sánchez y publicados en el primer volumen de los Cuentos populares de la Comarca de Baena. De esta colección ya os hablé en noviembre, pues elegí algunos cuentos del tercer volumen para la radio. Y ahora que he conseguido el primer volumen, lo vuelvo a traer al blog (y a la radio). Ojalá más pronto que tarde tenga suerte y consiga el segundo volumen.


LA COLECCIÓN
Ya os hablé de esta colección en la entrada correspondiente al volumen tercero, por eso sólo añadiré que este primer volumen incluye un total de cuarenta cuentos, algunos de ellos con versiones muy interesantes, y una pequeña introducción al inicio del libro. Es una edición de muy mala calidad (se separan las hojas, ains).

EL CUENTO DEL SÁBADO
El sábado conté "La serpiente de las siete cabezas" (p. 29), como la versión es algo confusa en el inicio la completé con una versión que recogí yo mismo en Ahigal hace casi un año a Ángel García (11 años), aunque tras ese inicio recompuesto continúo con la versión del libro. El cuento es el correspondiente al ATU 300.
Aquí tenéis el audio completo del programa del sábado (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 29:25. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.



EL CUENTO DEL DOMINGO
El domingo conté "El soldado" (p. 99), un cuento protagonizado por un astuto soldado que logra burlarse de unos y otros y salir bien parado de todo ello. El cuentito seguramente reúne varios tipos (ATU), si puedo me entretengo buscando.
Aquí tenéis el audio completo del programa del domingo (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 29:24. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.



Pasad buena semana.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario