lunes, 21 de diciembre de 2020

Era posivé... cuentos gaditanos

En la madrugada de hoy lunes volví a RNE, al programa "Esto me cuentan", con Ciudadano García, Arola Poch y Javier Armentia. Como podéis ver (o más bien, escuchar) es una hora que pasa volando y que disfrutamos de lo lindo. En esta ocasión traje para contar un par de cuentos recogidos por Carmen García Surrallés en su libro Era posivé... cuentos tradicionales gaditanos.


LA COLECCIÓN
Era posivé... cuentos tradicionales gaditanos, reúne un total de 115 cuentos recogidos entre 1978 y 1988 por Carmen García Surrallés y los alumnos y alumnas de la Escuela Universitaria de Magisterio de Cádiz que participaban en la asignatura de Literatura Infantil que impartía esta profesora.
El libro incluye además de la introducción, un interesante estudio sobre los cuentos seriados y un par de apéndices con el índice de encuestadores y el de informantes (y localidades). El grueso del libro lo ocupan los 115 cuentos que incluyen variantes particulares, bien ricas y curiosas. Sólo por esto ya creo que es un libro interesante y que merece la pena tener a mano para consultar y revisar. Además incluye algunos cuentos poco habituales o, directamente, muy raros.
Como habéis podido deducir a estas alturas de post Era posivé... es un libro que me ha gustado mucho y del que he disfrutado desde la primera a la última página.

LOS CUENTOS
Para el programa de hoy conté dos cuentos. El primero de ellos el titulado "La mujer antropófaga" (ATU 449) contado en Barbate por Ana (una mujer de 70 años); este cuento es el número 31 de la colección y está en la página 136. El segundo de los cuentos es el titulado "El buey de oro", un cuento que no tiene asignado número de ATU y que evoca algún momento de la mitología clásica (el caballo de Troya y la vaca en la que se dispone Pasífae a satisfacer sus deseos); este cuento es el número 80 de la colección y está en la página 246.

Aquí os dejo el audio completo del programa (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien bueno), mi tramo de radio comienza a partir del minuto 12:30. Aquí debajo podéis escuchar el cuento (o, directamente, aquí).


Por cierto, antes de despedirme os aviso que esta semana hay ración doble de "Esto me cuentan", el jueves 24 a las 18,00 estaremos contando historias en RNE, qué bien.
Pasad buena semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario