domingo, 9 de octubre de 2022

Cuentos colloraos de la tradición oral asturiana

Ayer sábado volví a contar un cuento al "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión traje "El toro barroso", una versión recogida en Cuentos colloraos de la tradición oral asturiana, una colección realizada por Alberto Álvarez Peña.


LA COLECCIÓN
El libro Cuentos colloraos de la tradición oral asturiana reúne un total de 58 cuentos procaces recogidos directamente de narradores y narradoras populares (incluye la referencia al pie de cada cuentito). Tiene además una interesante introducción y una breve y selecta bibliografía.
El libro, todo él escrito en asturiano, está publicado por la Editorial Picu Urriellu en 2009 y cuenta con ilustraciones del propio compilador. 
Es una colección estupenda, con versiones breves y muy jugositas de cuentos procaces. La lectura es bien entretenida, os lo aseguro, yo lo leí un par de veces antes de elegir un cuentito para la radio. Dos mejor que una, por puro gusto.

EL CUENTO
Para esta ocasión elegí "El toro barroso" (ATU 889), que está en la página 72 del libro, y que es un cuento muy extendido por las colecciones recogidas allí y allá por toda la península. La retahíla completa (algo más larga que en el original) que digo en la radio la saqué de otra versión castellana, igual que la retahíla final. Hay sólo un cambio (nimio y relevante) con respecto al original, y es la figura de la mujer que tienta al pastor leal.
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 28:27. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario