domingo, 16 de octubre de 2022

Cuentos populares de animales de la sierra de Cádiz

Ayer sábado volví a contar un cuento al "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión traje "El borrico gazpachero, una versión recogida en Cuentos populares de animales de la sierra de Cádiz por Juan Antonio del Río Cabrera y Melchor Pérez Bautista.


LA COLECCIÓN
Cuentos populares de animales de la sierra de Cádiz es una magnífica colección de cuentos tradicionales de los tipos comprendidos en el ATU entre el 1 y el 299, es decir, todos los catalogados como cuentos de animales (y algunos no catalogados que podrían estar en ese mismo bloque). La colección fue recogida por los profesores Juan Antonio del Río y Melchor Pérez en la década de los 80 del pasado siglo, cuenta con un total de 82 cuentos y está publicada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. 
Es impresionante la cantidad de cuentos (algunas colecciones son verdaderamente fabulosas) recogidos en la provincia de Cádiz (aquí van algunos ejemplos: Cuentos gaditanos, de Arcadio de Larrea Palacín; Era posivé... cuentos gaditanos, por Carmen García Surrallés; Cien cuentos populares andaluces recogidos en el Estrecho de Gibraltar y Leyendas y cuentos de encantamiento recogidos junto al Estrecho de Gibraltar, por Juan Ignacio Pérez y Ana María Martínez; etc.), a todas ellas se suma (al menos en mi biblioteca) este nuevo librito que, posiblemente, contenga una de las colecciones mejores (al menos entre las que yo conozco) de cuentos de animales recogidas en España. 

EL CUENTO
Esta semana conté "El borrico gazpachero" (ATU 207A) que fue contado por Francisco Guerrero García  en el municipio de Algodonales en septiembre de 1986. Es el número 50 de la colección y podéis encontrarlo en la página 151. Mi versión es muy respetuosa con la recogida en el libro.
Ah, al final me dio para contar (rapidísimamente) una curiosidad: "Las tres gallinitas" (ATU 124). ¿Que por qué es una curiosidad?, en cuanto lo escuchéis, sabréis.
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 33:50. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario