viernes, 28 de octubre de 2022

Vamos a leer las "Sonatas"

Una vez terminada y disfrutada la lectura de Corazón tan blanco, de Javier Marías, en el “Alonso Quijano”, el club que coordino de la Plataforma en línea de Clubes de Lectura de CLM, vamos a leer unos libritos maravillosos: las Sonatas de Valle-Inclán


Estos cuatro relatos largos nos proponen una lectura de cuatro momentos de las memorias amorosas del Marqués de Bradomín, el protagonista de la saga, un caballero melancólico quien se autocalifica como feo, católico y sentimental.
Las cuatro Sonatas tienen su correspondencia con cuatro momentos distintos de la vida del protagonista: primavera-juventud, estío–primera madurez, otoño-madurez plena e invierno-vejez.
Estos libritos suponen el máximo exponente de la prosa modernista del autor, una propuesta artística que buscaba alternativas en la manera de contar a las ya exploradas por el realismo; era, por lo tanto, una reacción a una etapa que contaba con autores y autoras (cuyas obras han pasado ya por este club de lectura) como Pérez Galdós y Pardo Bazán.
En estos libros resulta (en mi opinión) deslumbrante el modo como se cuentan las cosas y, sobre todo, el estilo pulcro, cuidado, medido, en el que cada palabra ocupa su preciso lugar.
Esta es, sin duda, una lectura que nos va a regalar el ojo. Ojalá os animéis a leerlo con nosotros y nosotras y a viajar de la mano de Valle-Inclán a México, Italia, Galicia y Navarra con el Marqués de Bradomín. Seguro que será un viaje memorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario