lunes, 31 de octubre de 2022

Folklore portorriqueño

El pasado sábado volví a contar un cuento al "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión llevé al programa un cuento puertorriqueño titulado "La Jurga" que está recogida en el libro Folklore portorriqueño. Cuentos y adivinanzas recogidos de la tradición oral, del compilador Rafael Ramírez de Arellano.


LA COLECCIÓN
El libro Folklore portorriqueño. Cuentos y adivinanzas recogidos de la tradición oral, reúne un total de 139 cuentos y 552 adivinanzas recogidas entre 1905 y 1925 en Puerto Rico. Es una colección riquísima que organiza los cuentos en los siguientes bloques: Rimas infantiles y cuentos de nunca acabar; Historietas acumuladas; Cuentos de adivinanzas; Cuentos de encantamiento; Cuentos de madrastras; Cuentos del Diablo; Cuentos humanos; Cuentos de animales; Cuentos cómicos; y Cuentos varios.
Por otro lado está lo de las adivinanzas que es una maravillosa locura.
Un libro magnífico, un tesorillo (mi edición, como podéis ver, está doblemente encuadernada).


EL CUENTO
El cuento "La Jurga" (p. 137) es una versión del tema de los "Cuentos del ogro tonto", un tipo de cuento-rosario en el que se pueden incluir distintos capítulos, en este caso habría, al menos tres: Contrato de no enfadarse ATU 1000 + Comer pan mientras dure el huevo [ATU 1021] + El ama hace de cuclillo en un árbol ATU 1029. Mi versión es basante fiel a la recogida en el libro.
Como es habitual en estas colecciones tempranas no tenemos datos sobre quién contó el cuento, ni cómo fue, cuándo, dónde...
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 27:00. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario