domingo, 2 de octubre de 2022

Cuentos tradicionales estonios

Ayer sábado volví a contar un cuento al "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión traje un cuento recogido en Cuentos tradicionales estonios, una edición de Jüri Talvet que publica Ediciones Xorki.


LA COLECCIÓN
Cuentos tradicionales estonios reúne un total de 29 cuentos recogidos en Estonia cuando este país todavía pertenecía al Imperio soviético. El libro incluye cuentos recogidos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en Estonia por distintos compiladores (Matthias Johann Eisen, Juhan Kunder y Friedrich Reinhold Kreutzwald); la edición corre a cargo de Jüri Talvet; los cuentos están traducidos por Hella Aarelaid; la adaptación al castellano fue hecha por Esther Bartolomé Pons y Albert Lázaro-Tinaut; y las ilustraciones son de María de Prada.
El libro incluye algunas joyitas, algunas versiones estupendas de cuentos bastante conocidos pero con variantes muy enjundiosas. Tengo un buen puñado de notas al respecto en mi ejemplar.

EL CUENTO
El cuento que conté es el titulado "El cambio del recién nacido" (pp. 19-26 del libro), lo elegí porque, además de ser una historia bien chula, no es un tipo de cuento que sea muy habitual en la colección de historias que manejo y, claro, también porque podía contarlo en ese tiempo. La versión que cuento es muy parecida a la que viene recogida en el libro (menos esponjada, insisto, al disponer del tiempo que tengo en la radio).
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 26:08. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario