Acabo de terminar de leer Lo más parecido a la vida, un libro de James Wood, traducido por Mariano Peyrou, que publicó en 2016 Taurus, en su colección "Pensamiento". Conocí este libro gracias a Rosa Tabernero, y qué regalo.
El libro reúne cuatro ensayos: "¿Por qué?", "Mirar en serio y caer en la cuenta", "Usarlo todo" y "La falta de un hogar secular". Los dos primeros ensayos son los que me interesaban más (los tengo muy subrayados), aun así no he podido resistirme a leer el libro completo.
En "¿Por qué?" se nos habla de la ficción y de la pregunta que se convierte en el motor de la misma: ¿por qué? Hay también una interesante comparativa entre ficción y religión (una permite dudar; la otra, no) y muchas y muy valiosas reflexiones sobre la libertad, la ficción en la vida, el lugar que ocupa la muerte en todo esto, etc.
"Mirar en serio y caer en la cuenta" es un ensayo que habla de la diferencia entre ver y mirar, reflexiona sobre la mirada del artista y su re/des/colocación del mundo, en la función del arte para enseñarnos a mirar. Es un ensayo muy enjundioso que he disfrutado mucho, que he subrayado mucho, y que he consultado para un artículo en el que ando enredado.
"Usarlo todo" reflexiona sobre la crítica literaria; y "La falta de un hogar secular" sobre el sentimiento de desarraigo y el arte (y los artistas).
En verdad, un libro magnífico que os recomiendo.
Saludos
No hay comentarios:
Publicar un comentario