domingo, 17 de marzo de 2024

Cuentos contados

Este sábado volví a contar en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión llevé a la radio un cuento del libro Cuentos contados, un estupendo libro con cuentos del repertorio de  Montserrat del Amo.


LA COLECCIÓN
Cuentos contados es un libro que tiene tres partes bien diferenciadas, os cuento. 
Por un lado reúne algunos materiales narrativos del repertorio de Montserrat del Amo, una de las primeras narradoras contemporáneas de nuestro país (de hecho tiene ficha en mi web pues es parte de la historia de este oficio mío). Entre esos materiales hay cuentos tradicionales, retahílas, leyendas, fábulas, textos literarios e, incluso, alguna biografía.
Por otro lado en el libro hay un segundo bloque dedicado al estudio del cuento. Se trata de un total de 20 artículos que hablan de narración oral y del cuento en estos tiempos. Una maravilla, la verdad, esta reunión de textos para la reflexión.
Y, por último, un tercer bloque dedicado a la práctica de la narración oral, centrado en la figura del narrador, en la elección y adaptación de los cuentos y en el acto de contar, además de un último capítulo dedicado a la narración oral y la animación a la lectura. Es, de alguna manera, una actualización de su libro La hora del cuento, uno de los primeros manuales sobre cómo contar cuentos escritos en España. 
Como podéis ver el libro es un tesorillo. Y por si esto fuera poco, cuenta con un prólogo de Blanca Calvo.
El libro está publicado en formato generoso, con papel de grueso gramaje y excelente calidad, mimando hasta los detalles más pequeños, por la editorial SM.
El motivo por el que traje este libro de esta autora a la radio fue la fiesta mayor del cuento contado que celebramos el 20M – Día Mundial de la Narración Oral; aquí te explicamos el origen de esta fiesta y aquí puedes ver el completo programa de este año.

EL CUENTO
El cuento que conté en la radio se titula "El regreso" (pp. 86-89) un cuento de la tradición oriental. Si tenéis el libro delante veréis que la versión oral es muy fiel a la recogida por Montserrat del Amo.
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida de radio), mi tramo comienza a partir del minuto 28:20. Aquí debajo y aquíí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento, podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play


Pasad una buena semana ¡y contad cuentos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario