domingo, 3 de marzo de 2024

Cuentos que me han contado

Este sábado volví a contar en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión llevé a la radio un cuento de los "Cuentos que me han contado" publicados por Manuel Garrido Palacios.


LA COLECCIÓN
En 1983 Manuel Garrido Palacios publicó un artículo en la Revista de Folklore titulado "Cuentos que me han contado", en él incluía tres cuentos que le contó Dionisio Robledo Martín, de Carrascal de la Cuesta (Segovia) a mediados de la década anterior mientras recogía otros materiales etnográficos. Entre 1994 y 1995 publicó cuatro artículos más con otros cuentos recogidos en sus viajes de etnógrafo por diversos lugares de España: Gamonal (Toledo), Casas de Juan Núñez (Albacete), Almonaster la Real (Huelva), Aguilar de la Frontera (Córdoba), El Gastor (Cádiz), Chinchilla (Albacete), Huelva, Olvera (Cádiz) y Ronda (Málaga). Es una colección variada con muchas voces y acentos distintos y con cuentos bien sabrosos. Aquí os enlazo la colección completa, en su mayoría en la Biblioteca Virtual Cervantes, y alguno de los artículos, en la Revista de Folklore de la Fundación Joaquín Díaz.
EL CUENTO
El cuento que conté viene recogido en la tercera tanda, y fue contado por Rafael García, en Aguilar de la Frontera (Córdoba), es el cuento número siete de la colección, se titula "Los palillos mágicos" y es el tipo ATU 592. La versión que conté es bastante fiel a la recogida en el artículo.
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida de radio), mi tramo comienza a partir del minuto 25:45. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento, podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario