domingo, 10 de marzo de 2024

¡Y el pájaro voló! Cuentos palestinos de tradición oral

Este sábado volví a contar en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión llevé a la radio un cuento del libro ¡Y el pájaro voló! Cuentos palestinos de tradición oral, una compilación realizada por Montserrat Rabadán Carrascosa.


LA COLECCIÓN
Este libro reúne una selección de 31 cuentos palestinos de tradición oral del tipo maravilloso (o de hadas), que en dialecto árabe palestino se denominan jrefiyye. Me gustan mucho este tipo de cuentos palestinos (por eso he señalado en este blog varias colecciones de cuentos tradicionales palestinos: aquí, aquí o aquí) y las versiones que recoge el libro son estupendas, no dejes de echar un vistazo. Yo, por mi parte, no me decidí hasta el último minuto sobre qué cuento contar entre cuatro o cinco que me encantaban.
El libro, además, cuenta con un prólogo de José Manuel Pedrosa, un cuadernillo y una introducción de la propia Montserrat Rabadán Carrascosa.

EL CUENTO
El cuento que conté se titula "La muchacha maravillosa", es el octavo de la colección (pp. 113-117) y, posiblemente, sea el tipo ATU 465 (El hombre perseguido por la belleza de su esposa), y fue contado por Yamil al-Salhut. Si escucháis el audio veréis que es algo largo y hay momentos en los que estoy contando muy rápido, aun así tuve que quitar algún pasaje (como la falsa mudez), pero, en general, el cuento es bastante fiel al texto recogido en el libro.
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida de radio), mi tramo comienza a partir del minuto 30:00. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento, podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.



Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario