jueves, 25 de marzo de 2010

Cuentos populares marroquíes

Hace un par de meses que Antonio Lozano, amigo y escritor, me recomendó la lectura de los Cuentos populares marroquíes, en editorial Alderabán, recopilación y edición a cargo de Dolores López Enamorado. Y hace unos días me puse con ello.
La verdad es que ha sido una lectura muy placentera y sorprendente, pues el libro tiene más de 250 páginas y sólo 14 cuentos. Es decir, son cuentos largos, de esos cuentos que todavía perviven en lugares donde la tradición oral está viva, muy viva. Estos cuentos están armados, sobre todo, a partir de versiones recogidas de viva voz por la editora (y alguna que otra versión ya publicada en otras lenguas).
El resultado es muy interesante, porque los textos mantienen la frescura de la palabra dicha y arropan la compleja estructura de cuentos tradicionales extensos y de muy larga vida en bocas y generaciones. Pero al mismo tiempo el papel soporta cómodamente estas historias que, mientras son leídas, suenan en un susurro muy cerca, al oído.
Algunos cuentos (como tradicionales que son) nos recuerdan a otros cuentos que ya conocemos y hemos escuchado/leído en otras bocas/libros, pero las variantes, las diferencias, a veces son muy sugerentes (como el cuento del pescador que pesca un pez y lo libera a cambio de tres deseos).
Finalmente el cuento que más me ha gustado es el titulado "De tal palo tal astilla", en el que se puede apreciar con facilidad la suma de sucesos que se han ido agregando de boca en boca, de oreja en oreja, a lo largo de su paso por los narradores orales que lo han ido transmitiendo.
En resumen, que me ha gustado mucho porque me ha permitido asomarme a una tradición oral viva y muy interesante. Totalmente recomendable.
Saludos

1 comentario:

  1. KE GUAY ME GUSTA MUCHO LEER CUENTOS Y MAS ARABES

    ResponderEliminar