miércoles, 10 de marzo de 2010

Viajes con Heródoto

He terminado hoy este libro que me ha tenido varios sorbido el seso, en cuanto tenía un momento libre ahí que me tiraba de lleno. Un verdadero placer leer a Kapuscinski, siempre.
Ya os he dado alguna que otra referencia del libro en el que se cita a narradores orales y demás farándula de la palabra dicha. No quiero cerrarlo sin daros una cita más.

"tuvo Heródoto otra fuente de información, preciosa e inagotable, encarnada en los -muy extendidos a la sazón-depositarios de la memoria: los cronistas espontáneos, los contadores ambulantes y los trovadores de la Antigüedad. En África occidental, hasta hoy en día puede uno encontrar y escuchar a un griot, personaje que se dedica a ir de aldea en aldea y de mercado en mercado contando historias, leyendas y mitos de su pueblo, su tribu o su clan. A cambio de unas monedas o tan sólo de un modesto tentempié y un vaso de agua fresca, un viejo griot, hombre de gran sabiduría y fecunda imaginación, os contará la historia de vuestra tierra, os dirá lo que en ella ha ocurrido y cuándo, qué casos, acontecimientos y prodigios se han producido en su suelo. Y si es verdad o no todo lo que cuenta, eso ya no lo sabe nadie; y más vale no indagar, dejar las cosas como están." (p. 296, Viajes con Heródoto, Anagrama)

Si os apetece viajar confortablemente sentados en casa, viajar por nuestros días y por los días de hace 2.500 años, si os gusta disfrutar de libros de viajes y de gente curiosa, este es vuestro libro.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario