martes, 23 de marzo de 2010

A way for storytelling

Esta mañana estuve contando cuentos en Cifuentes, a niños y niñas de entre 9-12 años, fue estupendo. Me da mucho gusto contar en la provincia, tan cerca de casa, reencontrarme con amigos y paisajes. No pienso mucho en ello, pero en verdad cuento tan poco en Guadalajara que cada vez que lo hago es una fiesta.
Luego resultó que esto sólo era el principio de la fiesta. Porque por la tarde fui a la Universidad de Alcalá a dar una charla a alumnos de grado sobre cómo contar cuentos. Esto en principio no tendría que ser un problema para mí, salvo que la charla ¡tenía que ser en inglés! Jajajajaja, sobreviví a mi inglés, y lo que es más importante, los asistentes también sobrevivieron.
La suerte fue que la charla la impartí al alimón con Michal Malinowski, un excelente narrador oral polaco que en 2002 fundó un Storyteller Museum, ¡un museo dedicado a la narración oral! en Konstancin-Jeziorna (Polonia), quizás el único del mundo en su especie.
La charla, moderada por Carmen Santamaría (siempre tan entusiasta con los cuentos, mil gracias), fue bastante completita a pesar de las dos horas escasas de que disponíamos. Y lo más interesante fue compartir puntos de vista y reflexionar sobre el hecho narrativo y los cuentos y la oralidad tradicional con una persona con la que apenas había hablado unos minutos antes de la charla y que conocía apenas de algunas visitas que ha hecho al Maratón de los Cuentos de Guadalajara.
En fin, como os podéis imaginar fue una experiencia muy enriquecedora.
Después intercambiamos libros y ya están en mi mesilla de "pendientes para leer" una recopilación de Polish Folktales (escrita por Michal Malinowski y Anne Pellowski) y una interesante y breve guía para cuentistas principiantes elaborada por la Red Nacional de Cuentistas de USA (NSN): A Beginner's Guide to Storytelling y editada por Katy Rydell. Un librito que es una idea muy sugerente, la verdad.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario