jueves, 22 de julio de 2010

Dos de Clara Sánchez

Acabo de terminar de leer Lo que esconde tu nombre, de Clara Sánchez, en Destino. Este libro ganó el premio Nadal 2010, uno de los más prestigiosos de novela.
Hace poco leí también Presentimientos, de la misma autora (y en Alfaguara). Y disfruté mucho de esta novela.
Me han sorprendido algunas coincidencias entre las dos novelas: el paisaje de costa y residencia de verano donde suceden las dos novelas; el protagonista viejo y aparentemente desvalido, cercano a la muerte, y la mujer joven y algo confusa al principio de la novela; la convivencia de diferentes realidades en una aparente misma realidad, etc.
Además me ha sorprendido el uso de dos voces narrativas en las dos novelas. Me ha sorprendido porque en Presentimientos me pareció un recurso excelente que daba ritmo y enriquecía a la novela y sin embargo en Lo que esconde tu nombre no comprendo qué razón sustenta esta doble voz narrativa: no veo qué aporta a la trama.
Presentimientos me pareció una novela redonda y, sobre todo, muy bien resuelta; sin embargo Lo que esconde tu nombre me ha enganchado mucho más y casi que me la he tragado en un día: ¡no podía dejar de leer! Sin embargo quizás por ese motivo el final me ha resultado flojo, y me ha sorprendido mucho, la verdad: llevo rato dándole vueltas y más vueltas pensando que tal vez se me ha escapado algo, pero es que las expectativas que he ido acumulando página tras página se han desinflado en los últimos metros del libro. Como un castillo de arena, hermoso, lleno de recovecos y sugerencias, que se desmorona con apenas un soplo de viento o un beso de mar.
Me da rabia porque en verdad he estado muy enganchado al libro y el final, el final, el final no me ha dicho nada. Bueno, algo sí: Los protagonistas de la novela no acaban como empiezan [no quiero dar pistas]... pero de los otros, de los de la trama central de la novela [es que no quiero dar pistas...] ¿qué pasó?, ¿nada?, ¿así sin más?, ¿es así porque así sucedió en realidad en muchos casos?, ¿eso ha querido decirnos la escritora?
En fin, me quedo con Presentimientos, y sobre todo me quedo con ganas de seguir leyendo más libros de esta escritora guadalajareña, una de las voces más destacadas del panorama narrativo actual.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario