martes, 13 de julio de 2010

Elemental, querido Chaplin

Acabo de terminar de leer Elemental, querido Chaplin, una novela de Sherlock Holmes. Se trata de un libro escrito por Rafael Marín y publicado por ed. Minotauro.

La verdad es que no soy lector habitual de este tipo de novelas. Hace muchos años, en la adolescencia, devoré los libros de Agatha Christie (Poirot, Miss Marple, etc.) y autores similares. Recuerdo haber leído algún libro de Sherlock Holmes, pero es tan vago el recuerdo que no sé ni el título...

Lo cierto es que alguien me recomendó vía email que leyera este libro, y así lo he hecho. Y me ha gustado. Me ha gustado la historia y sobre todo me han encantado la cantidad de guiños a una época: personas de la época que ya son parte de la Historia y que aparecen con mayor o menor relevancia en la trama (Oscar Wilde, Albert Einstein, por ejemplo) habiendo incluso algunos pequeños cameos (fugazmente aparece un jovencísimo Adolf Hitler). También aparecen personajes de novelas, momentos históricos, etc. Todo engarzado magistralmente para crear una novela que se sustenta en muchas otras novelas (desde todas las del detective Sherlock Holmes a la romántica Frankenstein, de Mary Shelley).

Y bueno, la sospecha que suscita el título, esa mezcla imposible entre S. Holmes y Charlie Chaplin, está resuelta más que satisfactoriamente, no quiero explicar más cosas, pero el libro es muy interesante al respecto.

Lo único que quizás me ha gustado menos es cuando hay referencias a futuras películas de Chaplin debido a lo que le va sucediendo el libro. Pero ni siquiera esto me ha incomodado la lectura.

Sí, me ha gustado. He leído el libro con gusto y me ha dejado un buen sabor de boca (¿podría decir mejor de ojo?)

Así pues, aquí os dejo este otro libro recomendado por si queréis echar un vistazo en estos días largos de verano.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario