domingo, 26 de septiembre de 2010

ENTREsombras y el circo ambulante

Por recomendación de Mariaje leí El circo ambulante, el primer libro de la serie ENTREsombras, de Roberto Aliaga y publicado en MacMillan infantil y juvenil.
Conocí a Roberto hace unos años en la entrega de premios del Lazarillo, adonde fui para acompañar a Pablo Albo, amigo y narrador oral, que también lo recibía (por Diógenes, en Kalandraka, por cierto).
A veces los libros de Aliaga me resultan demasiado pedagógicos,
con una vocación didactista muy evidente, por eso me ha gustado especialmente El circo ambulante, porque es un libro que, sencillamente, se limita a contar una historia, una buena historia, con personajes bien delineados, con una trama enganchosa y con un narrador que cuenta sin dar opinión o moralina.
Yo no diría que es un libro de terror, aunque sí los ambientes oscuros, los espacios donde sucede la trama, los personajes siniestros... nos dan pista de que son libros de miedo para niños, de ese miedo que da mucho gusto leer y compartir. El libro tiene también ecos de muchos otros libros (puertas a otros mundos que nos llevan a Narnia, de C. S. Lewis, o a la Trilogía de la Materia Oscura, de P. Pullman, por ejemplo) y películas (imposible no pensar en Tim Burton leyendo este texto), y está ilustrado por un experto en estas lides: Roger Olmos.
Ayer me zampé El circo ambulante, mañana espero tener en las manos el segundo de ENTREsombras, La llave maestra. Quizás esta hambre de más cuento es un buen indicativo de que el libro me ha gustado.
Saludos

1 comentario: