martes, 8 de octubre de 2013

Antón Pirulero

Hace unos días que leí el libro de Ana Maria Machado (aquí tenéis su ficha entre mis autores favoritos) titulado Antón Pirulero, traducido por Rosa S. Corgateli, ilustrado por Gloria García y publicado por Planeta&Oxford en su colección Camaleón.


El librito nos cuenta la historia de Nita, una que cuestiona las normas y las reglas de los juegos, buscando siempre los tres pies al gato. Nita decide emprender un (pequeño) viaje para ver cómo sería un mundo sin normas ni reglas. A su vuelta no sólo habrá aprendido algunas cosas sino que también sus amigos han incorporado algunas de las propuestas y sugerencias de Nita.
Me ha gustado mucho cómo con un lenguaje sencillo y cercano se realza la necesidad del pensamiento crítico al mismo tiempo que se valora la necesidad de unas normas que pueden y deben ser cuestionadas para ser aceptadas.
En un momento dicen los amigos de Nita: "nadie andaba cuestionándolo todo, proponiendo ideas, viendo las cosas al revés. Todos pensábamos igual. Era de lo más triste." (p. 72).
Un librito ágil, fácil de leer, rico para comentar y muy interesante.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario